Tormentas de nieve alivian sequía en estados agrícolas de EEUU

jueves 28 de febrero de 2013 15:35 ART
 

28 feb (Reuters) - Las tormentas de nieve que afectaron la zona central de Estados Unidos la última semana aliviaron la aguda sequía que golpeó por meses los estados agrícolas del país, dijeron el jueves meteorólogos.

Oklahoma es uno de los estados que se ha beneficiado de las tormentas, según el reporte semanal "Drought Monitor" emitido por un consorcio de expertos estatales y federales.

Otros estados de la región mejoraron lo que elevó las esperanzas para la actual cosecha de trigo de invierno y los cultivos de primavera como el trigo y la soja serán sembrados en las próximas semanas.

El reporte dijo que al 26 de febrero Oklahoma vio retroceder los niveles de sequía a un 11,80 por ciento del estado desde un 41,64 por ciento, mientras que la sequía extrema retrocedió a un 61,95 por ciento desde un 86,8 por ciento.

Otros estados agrícolas claves en la región de los Grandes Llanos se mantuvieron aún con sequía, pero los niveles estaban también en retroceso.

En Kansas, el mayor estado productor de Estados Unidos, la sequía excepcional cayó a un 21,58 por ciento, una baja frente al 36,13 por ciento.

(Reporte de Carey Gillam en Kansas City)

REUTERS MV GD