Wall Street avanza, se perfila para tercer día seguido de ganancias

jueves 28 de febrero de 2013 13:08 ART
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 28 feb (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían levemente el jueves y se perfilaban para encadenar su tercera jornada consecutiva con ganancias a partir de sólidos datos económicos, aunque un mayor avance podría verse limitado mientras los principales índices se mantienen cerca de máximos históricos de varios años.

Aunque parte de los datos publicados el jueves fueron positivos un indicador de crecimiento económico fue más débil que lo esperado y analistas dijeron que podría producirse una desaceleración, un día después de que los principales índices accionarios reportaran su mayor avance diario desde enero.

En las últimas dos sesiones, el índice S&P 500 subió un 1,9 por ciento, con lo que volvió a superar el nivel referencial de 1.500 puntos. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones se movió a escasa distancia de su máximo histórico.

La economía estadounidense creció un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre, un ritmo menor al esperado, aunque un desempeño levemente mejorado en las exportaciones y menos importaciones llevaron al Gobierno a desechar una estimación previa de contracción económica.

En tanto, la cantidad de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de beneficios por desempleo disminuyó más que lo esperado la semana pasada, y el índice de gerentes de compras de Chicago en febrero alcanzó inesperadamente un techo de 11 meses.

Aunque los mercados financieros sufrieron fuertes pérdidas al inicio de la semana por preocupaciones en torno a la deuda europea, ya se han recuperado en base a datos sólidos y recientes comentarios del presidente de la Reserva Federal que mostraron más apoyo para la política de estímulo monetario.

El promedio industrial Dow Jones trepaba 27,27 puntos, o 0,19 por ciento, a 14.102,64, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzaba 5,13 puntos, o 0,34 por ciento, a 1.521,12.

Por su parte, el Nasdaq Composite subía 13,75 puntos, o 0,43 por ciento, a 3.176,01.

Cuando ya ha transcurrido todo febrero, el S&P 500 ha subido un 1,4 por ciento en el mes, mientras que el Dow y el Nasdaq ganaron un 1,7 y un 1 por ciento respectivamente.

Las acciones de J.C. Penney Co Inc se desplomaban un 18 por ciento, a 17,32 dólares, y eran el principal lastre del S&P luego de que la cadena de tiendas por departamentos reportó una profunda caída en ventas. Las acciones de Groupon Inc también caían por bajos ingresos, en este caso un 25 por ciento a 4,50 dólares. (Editado por Hernán García)