Ucrania compra granos para completar acuerdo de exportación con China

jueves 28 de febrero de 2013 13:16 ART
 

KIEV, 28 feb (Reuters) - Ucrania dijo el jueves que empezó a comprar granos en mercados locales para poder cumplir con un acuerdo de exportación de 4 millones de toneladas, principalmente de maíz, con China en el 2013.

Robert Brovdi, jefe interino de la firma estatal de granos GPZKU, dijo en una conferencia de prensa que la compañía comprará alrededor de 2 millones de toneladas de granos a través de contratos a futuro, más otros 2 millones de toneladas en el mercado al contado en junio o julio.

"El banco chino Eximbank (nos) extendió un préstamo de 1.500 millones de dólares y estos fondos se usarán para llevar a cabo compras de granos en mercados a futuro y al contado", dijo Brovdi.

"El único consumidor de los granos comprados bajo el acuerdo ... es una (firma) operadora que fue determinada por la parte china. El volumen planeado para el año calendario actual es de cuatro millones de toneladas", dijo el funcionario.

Brovdi dijo que el maíz representaría el 70 al 75 por ciento del volumen de exportación total.

El año pasado, Ucrania dijo que podría comenzar los envíos de maíz a China bajo un acuerdo que le permitiría al país pagar el préstamo chino de 3.000 millones de dólares.

En noviembre, el Ministerio de Agricultura dijo que los primeros envíos se podrían hacer a fines de 2012, pero analistas dijeron que las dos partes no habían acordado precios.

Ucrania, el cuarto mayor exportador mundial de maíz en 2011/2012, cosechó 20,9 millones de toneladas de maíz en el 2012 y el ministro de agricultura Mykola Prysyazhnyuk dijo que se podrían exportar hasta 14 millones de toneladas en 2012/2013.

Las exportaciones de maíz sumaron 9 millones de toneladas en lo que va de la temporada.   Continuación...