ACTUALIZA 1-Economía de EEUU se expande a ritmo más débil desde el 2011

jueves 28 de febrero de 2013 11:07 ART
 

* PIB EEUU crece a tasa interanual de 0,1 pct en cuarto trimestre

* Analistas pronosticaban expansión de 0,5 pct (Agrega datos)

WASHINGTON, 28 feb (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció levemente en el cuarto trimestre del 2012, aunque un desempeño ligeramente mejor en las exportaciones y menores importaciones llevaron al Gobierno a abandonar una estimación anterior que mostraba una contracción económica.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se expandió a una tasa anual del 0,1 por ciento, dijo el jueves el Departamento de Comercio, por debajo del avance del 0,5 por ciento pronosticado por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La tasa de crecimiento fue la más lenta desde el primer trimestre del 2011 y está lejos de lo que se necesita para impulsar una caída más veloz en la tasa de desempleo.

Sin embargo, buena parte de la debilidad provino de una desaceleración en la acumulación de inventarios y una fuerte caída del gasto militar. Se prevé que esos factores sean revertidos en el primer trimestre del 2013.

En comparación, el gasto del consumidor fue más robusto, aunque sólo se expandió a una tasa anualizada de un 2,1 por ciento.

Como el gasto de los hogares representa alrededor del 70 por ciento de la producción nacional, el ritmo aún débil de crecimiento sugiere que el impulso subyacente en la economía fue bastante modesto al iniciarse el primer trimestre, cuando comenzó un endurecimiento fiscal significativo.

Inicialmente, el Gobierno había estimado que la economía se contrajo un 0,1 por ciento interanual en los últimos tres meses del 2012. Eso impactó a los economistas.   Continuación...