Exportadores ven cosecha soja 2012/13 Argentina en 50 mln ton: Cámara

miércoles 27 de febrero de 2013 18:00 ART
 

BUENOS AIRES, 27 feb (Reuters) - Las principales empresas exportadoras de granos en Argentina estimaron la cosecha de la soja 2012/13 en cerca de 50 millones de toneladas, dijo el miércoles el titular de la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC.

Representantes de las quince firmas agroexportadoras más importantes en Argentina se reunieron el miércoles por la mañana con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para analizar la producción de soja 2012/13 y cuantificar el remanente del grano y su harina del ciclo previo.

Argentina, donde operan empresas como Cargill y Bunge, es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de la oleaginosa en grano.

Los ingresos generados por las exportaciones del complejo sojero son uno de los pilares comerciales de la tercera economía de Latinoamérica.

"Para la estimación de la cosecha 2012/13 (de soja), más o menos todas la empresas consensuaron 50 millones de toneladas", con un margen de error del 5 por ciento, dijo Alberto Rodríguez, presidente de CIARA-CEC.

La campaña 2011/12 fue afectada por una sequía que produjo pérdidas importantes para la soja, mientras que en la actual temporada una escasez de lluvias entre enero y febrero disminuyó las expectativas iniciales de cosecha del grano, pero lluvias recientes alejaron los temores de grandes mermas en los rendimientos del cultivo.

Según datos oficiales, en la temporada 2011/12 la producción de soja fue de 40,1 millones de toneladas.

Con respecto a los remanente del ciclo 2011/12, Rodríguez dijo que "se determinó que hay alrededor de unas 850.000 toneladas de harina de soja (...) y unos 2 millones de toneladas (de granos de soja) que son propiedad de los productores", que se estarían comercializando en los próximos 30 días.

Mientras tanto, los productores ya comenzaron con la recolección de la soja de la actual campaña, cuya actividad se intensificará y alcanzará su pico en los meses de abril y mayo.

La Bolsa de Comercio de Rosario, donde opera el principal mercado de granos de Argentina, calculó la cosecha de soja 2012/13 en 48 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath y Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)