ACTUALIZA 4-Argentina mantiene rechazo a pago total a tenedores de deuda rebeldes

miércoles 27 de febrero de 2013 22:58 ART
 

(Actualiza con detalles de audiencia, reacción del mercado, agrega autor)

Por Nate Raymond y Daniel Bases

NUEVA YORK, 27 feb (Reuters) - Argentina enfrentó el miércoles duras preguntas de una corte de apelaciones estadounidense por su postura frente a un grupo de tenedores de bonos disidentes, en un enfrentamiento que ha generado temores a que el país caiga, por segunda vez en 11 años, en cesación de pagos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York escuchó por más de dos horas los argumentos de abogados mientras evalúa si revoca una orden para que el Gobierno argentino pague 1.300 millones de dólares a los llamados inversores "holdouts", liderados por NML Capital Ltd de Elliott Management y Aurelius Capital Management.

La decisión de la corte podría tener un importante impacto en los mercados de deuda globales.

La jueza Reena Raggi, una de los tres magistrados del panel, cubrió de preguntas a los abogados de Argentina.

El papel de la corte es hacer cumplir los contratos y "no volver a escribirlos", sostuvo, agregando que "difícilmente parece apropiado que una corte no haga cumplir una de sus órdenes porque una parte no cumplirá con sus obligaciones para con otra".

La audiencia ocurre 11 años después de que Argentina cayó en cesación de pagos por cerca de 100.000 millones de dólares de deuda soberana. Cerca de un 92 por ciento de esos bonos fueron reestructurados en 2005 y 2010, dando a los inversores entre 25 a 29 centavos por cada dólar.

Pero los inversores que no participaron en esos canjes de deuda han buscado el pago total de sus bonos.   Continuación...