Indice acciones líderes brasileñas sube, pero avance es limitado por Vale

miércoles 27 de febrero de 2013 14:29 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 27 feb (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el miércoles, siguiendo a la mejora en el ánimo externo, pero el avance era limitado por la caída de los papeles de la minera Vale antes de la publicación de sus resultados del cuarto trimestre.

A las 1729 GMT, el Bovespa subía un 0,71 por ciento a 57.355,32 puntos, en una sesión inestable. Hasta esa hora, el índice osciló entre una subida de un 0,54 por ciento y un declive de un 0,46 por ciento.

Las acciones de Banco do Brasil subían un 2,56 por ciento a 26,05 reales, impulsando al índice. El mayor prestamista del país informó el martes que presentó una solicitud ante el regulador para realizar una oferta pública inicial de acciones de su unidad de seguros y pensiones en la Bolsa de Sao Paulo.

Por otro lado, las acciones preferentes de Vale perdían un 1,05 por ciento a 34,78 reales, lastrando al índice. Analistas prevén que la minera informe su primera pérdida trimestral en 10 años cuando presente sus resultados al cierre de la sesión.

Según la medida de un sondeo de Reuters a 16 analistas e instituciones financieras, Vale anunciará una ganancia neta de 11.370 millones de dólares en los tres últimos meses de 2012, un declive de un 21,15 por ciento sobre el mismo período del año anterior.

Entre las acciones líderes, los papeles de OGX caían un 1,47 por ciento a 3,35 reales, en una sesión de bastante oscilación para el papel; mientras que las acciones preferentes de Petrobras cedían un 0,18 por ciento a 16,71 reales.

"El mercado está viviendo más de giros y especulaciones", dijo Luiz Roberto Monteiro, operador de Renascenca Corretora en Sao Paulo.

"Es difícil definir una tendencia clara (...), el mercado está operando mucho con los ojos puestos en las noticias del día, pero falta un comprador final", agregó.

En el exterior, las principales bolsas operaban al alza, luego de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, que defendió fuertemente el programa de compra de activos. Sobre los mercados también influía la buena demanda de una subasta de deuda italiana.

La moneda brasileña, el real, ganaba un 0,39 por ciento a 1,9784 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Silene Ramírez)