Moneda argentina cierra en baja de cara a audiencia en EEUU por deuda incumplida

martes 26 de febrero de 2013 17:34 ART
 

BUENOS AIRES, 26 feb (Reuters) - El peso argentino cerró en baja el martes, un día antes de una audiencia clave en una corte de Estados Unidos entre el Gobierno y tenedores de deuda incumplida del país, a lo que se sumaba la incertidumbre política en Italia que debilitaba a las plazas bursátiles mundiales.

La moneda en el mercado mayorista bajó un leve 0,05 por ciento al mínimo histórico de 5,035/5,0375 unidades por dólar , en una plaza regulada por ventas de divisas desde el Banco Central.

"El tipo de cambio del dólar mayorista volvió a subir", pero "fue contenido por ventas del Banco Central para equilibrar la oferta y demanda, ya que los exportadores no alcanzan con sus liquidaciones a abastecer el mercado de contado", dijo un operador.

La entidad monetaria vendió unos 10 millones de dólares de sus reservas, dentro de la actual política monetaria de mantener un 'tipo de cambio administrado'.

Por su parte, el peso en la plaza informal o 'blue' cayó un 0,54 por ciento a 7,80/7,82 por dólar, con lo que se amplió la brecha cambiaria entre ambos mercados a un 55,24 por ciento.

"Diría que es hasta normal que suba el dólar (caída del peso) porque es momento de no quedarse con muchos activos de Argentina. Al acontecimiento de la Corte (estadounidense) de mañana (miércoles) se agrega el temor político en Italia con sus elecciones y la flojedad del euro", dijo un operador cambiario.

Los tenedores de bonos incumplidos de Argentina que rechazaron las ofertas de reestructuración que hizo el Gobierno en los últimos años demandan ante tribunales recuperar el 100 por ciento del valor nominal de sus títulos.

El miércoles, una corte de apelaciones en Nueva York podría decidir si Argentina debe cancelarles miles de millones de dólares, por lo que el país se arriesga a volver a caer en cesación de pagos técnica, esta vez sobre 24.000 millones de dólares en deuda reestructurada.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde hace más de un año, cuando comenzaron a regir duras medidas para restringir la compra de divisas, que lograron detener una fuga de capitales.   Continuación...