GRANOS-Soja argentina cierra en baja, presionada por Chicago

lunes 25 de febrero de 2013 17:52 ART
 

BUENOS AIRES, 25 feb (Reuters) - La soja cerró con pérdidas el lunes en el principal mercado de granos de Argentina, detrás de las caídas que registraron los futuros de la oleaginosa en la influyente plaza estadounidense de Chicago, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo portuario agroexportador del país, la soja cerró a 1.700 pesos (337,6 dólares) por tonelada, desde los 1.750 pesos del viernes, con un volumen muy limitado de operaciones.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron con caídas el lunes en Chicago, presionados por el avance de la cosecha de la oleaginosa en Brasil, donde se prevé un producción récord, y las lluvias que cayeron en Argentina, donde una escasez de agua generaba preocupación entre los productores.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 325 dólares por tonelada, desde los 340 dólares del viernes.

* La cosecha de soja del ciclo 2012/13 de Argentina sería de 48 millones de toneladas, por debajo de los 53 millones previstos en enero, debido a una sequía que afectó a los rendimientos del cultivo, dijo el lunes la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por otro lado, en su informe mensual de febrero, la Bolsa recortó su estimación de la cosecha del maíz 2012/13 a 25,5 millones de toneladas, desde los 26,5 millones anteriores, también debido al clima adverso.

* Las lluvias que cayeron en los últimos días en la mayor región agrícola de Argentina llegaron justo a tiempo para evitar graves pérdidas en los cultivos de soja y maíz tras semanas de tiempo seco, dijo el lunes un experto climático.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...