ACTUALIZA 2-Papa permite inicio anticipado del cónclave en medio de renuncia de cardenal

lunes 25 de febrero de 2013 10:46 ART
 

(Cambia redacción, agrega detalles)

CIUDAD DEL VATICANO, 25 feb (Reuters) - El Papa Benedicto XVI modificó las normas de la Iglesia Católica para permitir que su sucesor sea elegido anticipadamente, dijo el lunes el Vaticano, al tiempo que la renuncia de un cardenal británico acentuaba la percepción de que la institución se encuentra en crisis.

Cuando faltan apenas cuatro días para dejar su cargo al mando de la Iglesia, el Papa aceptó la dimisión del único cardenal británico apto para participar en el cónclave, Keith O'Brien, en medio de acusaciones de que se comportó inadecuadamente con otros sacerdotes.

O'Brien, que retendrá su título de cardenal, ha rechazado las acusaciones y dijo que dejaría su puesto como arzobispo de Edimburgo por razones de salud. Afirmó que no asistiría al cónclave que seleccionará al nuevo pontífice porque no deseaba atraer la atención de los medios sobre su persona.

Su renuncia se produce en momentos en que el Vaticano continúa resistiéndose a los llamados de algunos católicos para que remueva del evento a otros cardenales involucrados en escándalos de abusos sexuales.

Mientras la prensa italiana especula sobre conspiraciones al interior de la Santa sede que forzaron la renuncia del Papa, el portavoz del pontífice dijo que un informe sobre documentos papales filtrados seguiría siendo confidencial y que sólo sería conocido por el próximo líder de la Iglesia.

El Vaticano ha acusado a los medios italianos, algunos de los cuales han pedido que se divulgue el informe sobre el llamado escándalo "VatiLeaks", de propagar rumores "falsos y perjudiciales" en un intento por influenciar a los cardenales que se reunirán en Roma para el cónclave. (Reporte de Philip Pullella. Escrito por Robin Pomeroy. Editado en español por Marion Giraldo)