Yen sufre abrupta caída, elecciones de Italia limitarían avance del euro

lunes 25 de febrero de 2013 10:06 ART
 

(Actualiza precios, cambia procedencia y autores)

Por Nia Williams

LONDRES, 25 feb (Reuters) - El yen tocó el lunes mínimos de 33 meses contra el dólar por las señales de que el Gobierno de Japón podría nominar a dos férreos defensores de su agresiva política monetaria para encabezar al banco central.

La sólida demanda vista en una subasta de bonos italianos ayudaba al euro a avanzar con fuerza, aunque analistas advirtieron que la moneda única seguía estando vulnerable al resultado de la elecciones en Italia.

En tanto, la libra esterlina cayó a mínimos de varios meses frente al dólar y el euro, luego de que Gran Bretaña perdiera su calificación de crédito triple A el viernes.

Fuentes dijeron que Tokio se apresta a nominar a Haruhiko Kuroda, defensor de la agresiva expansión monetaria del país, como gobernador del Banco de Japón, y a Kikuo Iwata, un académico que ha criticado al banco central por no tomar medidas más osadas para afrontar la deflación, como vicegobernador de la entidad.

El dólar subió a 94,77 yenes el lunes, alcanzando máximos no vistos desde mayo del 2010. Barreras técnicas en alrededor de 95 yenes limitaban el aumento del dólar y la moneda estadounidense operaba a 93,85 yenes, un alza del 0,5 por ciento en el día.

El euro ascendía un 1 por ciento a 124,44 yenes, luego de haber subido previamente a niveles de 125,36 yenes. Posteriormente cotizaba por debajo del máximo en 34 meses de 127,71 dólares, establecido previamente este mes.

En tanto, la libra esterlina se desplomó a un mínimo de 16 meses de 87,75 peniques por euro y a un mínimo de 31 meses contra el dólar de 1,5073 unidades.

Frente al dólar, el euro ganaba un 0,6 por ciento en el día a 1,3269 dólares, ayudado por la demanda de la subasta de deuda italiana y por los avances de las acciones europeas. (Reporte adicional de Anooja Debnath. Editado en español por Marion Giraldo)