Puertos claves de mineral de hierro en Australia cierran por ciclón

lunes 25 de febrero de 2013 09:17 ART
 

SIDNEY, 25 feb (Reuters) - El comercio mundial de mineral de hierro enfrenta fuertes interrupciones ante la proximidad de un ciclón en Australia Occidental que está provocando el cierre de los puertos utilizados por Rio Tinto y BHP Billiton, que manejan casi la mitad del suministro global de esa materia prima.

Los puertos en la zona productora de acero de Pilabara, responsables del envío de alrededor de 500 millones de toneladas de mineral de hierro este año, se preparan para la llegada del ciclón Rusty, que según meteorólogos alcanzaría la costa el miércoles con vientos de hasta 280 kilómetros por hora.

"Es probable que haya una mayor intensificación mientras el ciclón se aproxima a la costa el lunes y el martes y hay un alto riesgo de que cruce la costa con la severidad de un ciclón tropical", dijo la oficina australiana de meteorología.

La mayor parte del mineral de hierro extraído en Australia es comprado por firmas siderúrgicas chinas y también por firmas japonesas y surcoreanas.

Port Hedland, un importante puerto de exportación de mineral de hierro, fue cerrado y los buques fueron enviados mar adentro para ponerse a salvo de la tormenta, según Steed Farrell, portavoz del puerto.

Más al sur, el puerto de Dampier cerraría totalmente en la tarde del lunes, dijo John Fewings, jefe de la capitanía portuaria, en una declaración a Reuters por correo electrónico.

El ciclón Rusty podría convertirse en una tormenta de categoría 4 -en una escala de uno a cinco- para cuando llegue a Port Hedland, según el sistema de seguimiento de la Oficina de Meteorología.

Actualmente, la tormenta es de categoría 2.

BHP dijo que llevaba a cabo un seguimiento del avance del ciclón.

REUTERS MFF MV