GRANOS-Soja sube en EEUU por compras de China, huelga en puertos de Brasil

viernes 22 de febrero de 2013 14:02 ART
 

Por Sam Nelson

CHICAGO, 22 feb (Reuters) - Los futuros de la soja subían más del 1 por ciento a máximos de tres meses y medio el viernes en Chicago, en su quinta sesión consecutiva al alza debido a un aumento en las compras de oleaginosas estadounidenses por parte de China y a una huelga de estibadores en Brasil.

La soja acumula un avance del 5 por ciento en la semana y se dirige a anotar su mayor ganancia semanal en siete meses, luego de que trabajadores de los puertos brasileños de Santos y Paranaguá iniciaron una paralización de sus labores por seis horas aunque cancelaron un paro previsto para el martes.

Las nuevas ventas de soja estadounidense y no brasileña a China impulsaron los valores de la oleaginosa por encima de un nivel de resistencia de 15 dólares por bushel.

La huelga podría alentar un giro aún mayor en el negocio de exportaciones de soja en favor de Estados Unidos y alejarlas de Brasil. Ambos países son el primer y segundo proveedor mundial del producto, respectivamente.

Los precios del maíz cotizaban con valores mixtos, mientras que los del trigo se negociaban al alza.

SOJA

* La soja <0#S:> para entrega entre marzo del 2013 y marzo del 2014 cotizaba con alza de entre 7,50 y 14,50 centavos de dólar por bushel. La posición marzo 2013 subía 7,75 centavos, a 14,95 dólares.   Continuación...