ACTUALIZA 2-Huelga de estibadores en Brasil expone fragilidad de sus puertos

viernes 22 de febrero de 2013 15:57 ART
 

* Sindicatos acuerdan suspender huelga prevista para el martes

* Trabajadores vuelven a labores tras seis horas de paralización

* Puertos claves de Santos y Paranagua fueron los afectados

* Protestas fueron por intento del Gobierno de privatizar puertos (Actualiza con fin de la medida, agrega información)

Por Gustavo Bonato y Roberto Samora

SANTOS, Brasil, 22 feb (Reuters) - Los estibadores de Brasil paralizaron el viernes los embarques de materias primas en los puertos clave del país con una huelga de seis horas para protestar por el plan del Gobierno de reformar las regulaciones y poner más de 150 terminales en manos del sector privado.

Ante una cosecha récord de soja en ciernes y la disputa laboral en los puertos tomando fuerza, están creciendo las dudas sobre la capacidad de Brasil para cumplir con sus envíos y sofocar la creciente inquietud en los mercados mundiales de materias primas.

La huelga de seis horas del viernes detuvo el embarque y desembarque de 17 de los 26 barcos en el mayor puerto del país, Santos, y desaceleró el flujo de soja, maíz, azúcar, café y otros productos. El puerto de Paranagua también fue paralizado, dijeron las autoridades.

Incluso antes de que los estibadores abandonaran sus puestos de trabajo el viernes, corredores de materias primas ya habían reportado filas de camiones esperando para descargar soja y más de cien buques aguardando o llegando al puerto para transportar sus mercancías a granel hacia los mercados internacionales.   Continuación...