Trabajadores portuarios de Brasil paralizan labores contra reforma del sector

viernes 22 de febrero de 2013 09:30 ART
 

SANTOS, Brasil, 22 feb (Reuters) - Los trabajadores portuarios de Brasil iniciaron el viernes una paralización de sus labores por seis horas en dos terminales claves, en protesta contra los planes del Gobierno por cambiar regulaciones y pasar a manos privadas algunos puertos del país.

La medida, anunciada hace unos días, se produce en medio de una cosecha récord de soja en Brasil. Los esperados retrasos de los embarques en los puertos brasileños provocaron que el mayor comprador China cancelara esta semana al menos dos cargamentos desde el país sudamericano y en su lugar comprara a Estados Unidos.

"La adhesión es total, comenzó la movilización", dijo a Reuters Cesar Rodrigues Alves, secretario del Sindicato de Estibadores del puerto de Santos, el mayor del país y de Sudamérica.

Un portavoz de otro de los mayores puertos de granos, Paranaguá, confirmó la paralización de las labores de los trabajadores en el lugar.

Los trabajadores aseguran que los cambios propuestos por el Gobierno, dentro de la conocida como Medida Provisoria 595 y que busca incrementar la eficiencia de los terminales brasileños e impulsar las inversiones públicas y privadas en el sector, van a debilitar sus condiciones laborales.

Analistas navieros no esperan una mayor interrupción en los embarques debido a la corta duración de la huelga.

La protesta del viernes durará hasta las 1600 GMT.

(Reporte de Gustavo Bonato. Editado en español por Mónica Vargas)

REUTERS MV SR