21 de febrero de 2013 / 17:08 / en 5 años

Paraguay mantiene expectativas de tener una cosecha récord de soja tras lluvias

* Los productores esperan producir hasta 8,5 millones de toneladas

* Ministerio de Agricultura ajustará cifra a mediados de marzo

* Lluvias disiparon temores a una merma del rendimiento por la sequía

ASUNCION, 21 feb (Reuters) - Paraguay proyecta cosechar un récord de más de 8 millones de toneladas de soja en el ciclo 2012/2013, luego de que una serie de lluvias caídas en los últimos días disiparan temores a una merma del rendimiento causada por el clima seco.

Tres semanas antes de que finalice el momento de mayor intensidad de la recolección, el rendimiento promedio de los cultivos supera la media histórica con 3 toneladas por hectárea, con máximos de 4,5 toneladas en el sureste, según estimaciones de los productores.

El ministerio de Agricultura y Ganadería dijo que solo en la región norte se registraron mermas en los cultivos debido a un déficit de lluvias en el inicio de la cosecha. La zona representa poco más del 10 por ciento de la superficie implantada con soja, que se concentra en el este y sur.

“Esos 30 o 40 días de falta de lluvia tuvieron un impacto pero no en niveles altos (...) con estas lluvias se recuperó”, dijo a Reuters, Edgar Mayeregger, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Se asume que sería 10 por ciento (de merma) en el norte, en algunos lugares específicos, pero no más allá de eso”, agregó.

El gerente general de Colonias Unidas, la principal cooperativa sojera del país, con unos 2.600 agricultores, dijo que en el mejor escenario la cosecha llegaría a los 8,5 millones de toneladas, una expectativa mayor a los 8,4 millones que calcula el Gobierno.

“El año pasado tuvimos un rendimiento promedio de 1,1 toneladas por hectárea, insuficiente para cubrir los gastos de producción directa. Este año vamos a paliar eso y se va a mejorar la situación financiera de los productores en general”, dijo Ricardo Wollmeister.

En el ciclo 2011/2012 Paraguay cosechó 4,1 millones de toneladas por una sequía que destruyó muchos cultivos. El Gobierno ajustará la cifra de la campaña actual a mediados de marzo, una vez que las principales regiones agrícolas hayan cosechado la mayor parte de sus cultivos.

EMBARQUES

La soja recolectada ya comenzó a embarcarse, principalmente a puertos del Río de la Plata, desde donde es exportada a países de Asia y de la Unión Europea.

Los productores estiman que los embarques tendrán un ritmo más lento que en años anteriores debido a que en este ciclo comenzó a industrializarse localmente parte de la cosecha en instalaciones de las multinacionales Archer Daniels Midland , Bunge y Louis Dreyfus.

“Las industrias van a entrar a operar y la exportación va a extenderse durante todo el año, el período va a ser más largo. Pero de igual manera la exportación avanza normal, no existen problemas”, dijo Wollmeister.

El país procesa cerca del 30 por ciento de su producción de soja pero los industriales estiman que ese porcentaje se duplicaría el próximo año por la actividad industrial local.

La consultora Oil World dijo el mes pasado que la molienda de soja aumentaría a más del doble entre febrero de 2013 y enero de 2014, y que probablemente alcance un récord de 3,2 millones de toneladas.

Hasta mediados de febrero, Paraguay había exportado poco más de 600.000 toneladas de soja, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas. (Reporte de Mariel Cristaldo, editado por Damián Wroclavsky)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below