Mercados argentinos caen golpeados por datos externos negativos

jueves 21 de febrero de 2013 13:26 ART
 

BUENOS AIRES, 21 feb (Reuters) - Los mercados bursátil, de bonos y cambiario argentinos operaban en baja el jueves golpeados por datos económicos externos negativos y por un ajuste luego de reanudar sus operaciones tras un feriado local.

La divulgación de varios datos de la economía estadounidense inferiores a lo esperado por el mercado golpeaban los activos de riesgo a nivel global.

"El mercado (local) ajusta con fuerza ante reacomodamientos de precios tras el feriado de ayer (miércoles) y por las bajas de hoy (jueves) por los flojos datos de la economía de Estados Unidos", dijo Juan Diedrichs analista de Capital Markets Argentina.

El índice líder Merval de Buenos Aires caía un 3,65 por ciento a 3.149,44 unidades a las 1540 GMT, con lo que recorta a un 10,34 por ciento la ganancia acumulada en lo que va del año.

Entre las bajas destacaban las acciones de la siderúrgica Siderar, con un 6,7 por ciento, como respuesta a un resultado contable negativo presentado tras el cierre de la anterior jornada de negocios.

Diedrichs señaló que "la caída de Siderar responde en gran parte por su mal balance, mientras que en el mercado de bonos la caída es menor dada la firmeza del dólar paralelo que sostiene los valores de los títulos dolarizados".

Los bonos de la deuda soberana en la plaza extrabursátil cotizaban con una merma promedio del 0,4 por ciento en el marco de un mercado lento, dijeron operadores.

El mercado sigue a la espera del resultado de una audiencia convocada por la corte del Segundo Circuito de Estados Unidos del próximo 27 de febrero para tratar el fallo del juez Thomas Griesa, que había ordenado al país sudamericano depositar 1.330 millones de dólares que se le deben a tenedores de deuda incumplida.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ del banco JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 11 unidades a 1.115 puntos básicos.   Continuación...