Fuerte tormenta golpea a los grandes llanos de EEUU

jueves 21 de febrero de 2013 13:25 ART
 

KANSAS CITY, Misuri, 21 feb (Reuters) - Una fuerte tormenta golpeó el jueves a las Grandes Llanuras de Estados Unidos y se dirigía al este, descargando 250 milímetros de nieve en el estado de Kansas tras cubrir partes del estado de Arizona.

En gran parte del centro y el sur de los llanos, hacia la parte superior de la región central y el valle del río Misisipi regían advertencias sobre el frente de aguanieve y lluvia helada, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Los avisos de tormentas de hielo también eran válidos para partes del norte del estado de Arkansas. El fenómeno climático se extendería también al estado de Texas y al de Georgia, dijo el Servicio.

Los vientos de la tormenta llegaba hasta los 119 kilómetros por hora en el paso de San Agustín en el estado de Nueva México y 116 kilómetros por hora en El Paso, Texas.

Accuweather, otro servicio meteorológico, dijo que se registraron 250 milímetros de nieve en el aeropuerto de Wichita, en Kansas, a las 1200 GMT. Con 300 milímetros se igualaría la quinta mayor tormenta de nieve en la ciudad, dijo Accuweather.

El gobernador de Kansas, Sam Brownback ordenó el cierre de las oficinas del estado el jueves debido a la tormenta.

La nieve también representó un alivio para regiones de las Grandes Llanuras, una de las principales zonas trigueras del mundo, golpeadas por una sequía.

La nieve llegó hasta Tucson y Arizona, en el sur.

En el estado de Iowa y en el norte de Misuri, cayeron entre 100 y 300 milímetros de nieve mientras la tormenta se dirigía al este, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Boston enfrentó una nevada significativa por tercera semana consecutiva, en lo que posiblemente sea el febrero con más nieve en la historia de la ciudad, dijo el Servicio Meteorológico Nacional el jueves.

Una red de televisión local pronosticó entre 125 y 250 milímetros de nieve para la ciudad. (Reporte de Ian Simpson y Ben Berkowitz)