21 de febrero de 2013 / 15:32 / en 4 años

Lluvias traen alivio parcial a soja y maíz 12/13 en Argentina

* Agua cae en norte de la región pampeana, escasa en zona núcleo

* Humedad del suelo aún mantiene estado de plantas en núcleo agrícola

* Pronósticos indican nuevas lluvias para fin de semana

BUENOS AIRES, 21 feb (Reuters) - Las lluvias que cayeron en los últimos días en Argentina trajeron alivio a la soja y el maíz del ciclo 2012/13 en el norte de la región pampeana, aunque fueron decepcionantes en la zona agrícola núcleo del país, dijo el jueves un meteorólogo.

No obstante, en las áreas donde las precipitaciones fueron inferiores a las esperadas, los suelos guardan aún buenos niveles de humedad gracias a la abundante agua que cayó en la segunda mitad del 2012, mientras que se esperan nuevas lluvias para el fin de semana, añadió.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor mundial maíz. Las escasas precipitaciones que cayeron en zonas agropecuarias desde enero han comenzado a generar temores con respecto a los resultados de la campaña 2012/13 de sus principales cultivos.

En el centro y norte de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, "las lluvias fueron bastante buenas. Estas se normalizaron y ya acumularon los valores normales de febrero", dijo Germán Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), que señaló que en algunas partes las precipitaciones alcanzaron los 80 milímetros.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son tres de los cuatro principales distritos agrícolas del país.

Por otro lado, en el norte de Buenos Aires -la principal provincia agrícola- y el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos las lluvias recientes fueron limitadas o nulas, dijo Heinzenknecht.

"(Esta región) tiene un régimen de agua en el suelo muy importante por las fuertes lluvias del año pasado. Así que los cultivos en esa zona están relativamente bien. Todavía no están en crisis", señaló el meteorólogo.

De todas maneras, precipitaciones serían bienvenidas por los productores de esa parte del país, agregó.

"Todavía falta un evento (de lluvias) el domingo, que, en principio, pareciera tener una fisionomía similar al de los últimos días. Sin embargo, hay mejores probabilidades que la provincia de Buenos Aires reciba mejores lluvias", dijo Heinzenknecht.

La soja y el maíz en Argentina atraviesan sus períodos más importantes de desarrollo mayormente durante el verano austral, transformando la estación en un período sensible a la falta de lluvias.

En las últimas semanas, las preocupaciones por la escasez de precipitaciones fueron un factor que ayudó a impulsar los precios de los futuros de la soja <0#S:> en el influyente mercado de Chicago.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó las cosechas de la soja y el maíz 2012/13, los principales cultivos del país, en 50 millones y unos históricos 25 millones de toneladas, respectivamente.

El Gobierno estimó la producción de la oleaginosa y el cereal en un récord de entre 55 y 58 millones y de entre 28 y 30 millones de toneladas, respectivamente, aunque funcionarios realizaron estos pronósticos antes de que comenzaran a escasear las precipitaciones en zonas rurales.

Reporte de Maximilian Heath; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below