Minutas de la Fed y rumores de liquidación llevan mercados a mínimos en el 2013

jueves 21 de febrero de 2013 04:49 ART
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 21 feb (Reuters) - La mayoría de los activos de riesgo cayeron el jueves a mínimos en el 2013 con la confianza sacudida por rumores de que un gran fondo de cobertura habría liquidado posiciones en materias primas, así como el temor de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda cortar antes de tiempo su programa de compra de bonos.

La posibilidad de un final antes que lo esperado del alivio en la política monetaria estadounidense, que ha apoyado el apetito de riesgo global, llevó a comprar el dólar - empujando el billete verde a un máximo en tres meses contra una canasta de monedas.

El euro tocó un mínimo en seis semanas de 1,3242 dólares, mientras que el oro al contado ampliaba sus pérdidas para tocar un nuevo mínimo en siete meses de 1.554,49 dólares la onza.

El cobre de Londres alcanzó su nivel más bajo en casi dos meses de 7.880 dólares la tonelada, mientras que las pérdidas del crudo se extendían después de registrar el miércoles su mayor caída diaria en lo que va del año.

"El desacuerdo sobre la ruta actual (de la Fed) es motivo de preocupación para un mercado que demanda seguridad", dijo Ben Taylor, operador de CMC Markets.

Los operadores dijeron que la ventas provocadas por los rumores en la sesión anterior de que un fondo de cobertura se vio obligado a liquidar posiciones sustanciales en materias primas coincidió con la publicación de las minutas de la reunión de enero de la Fed que mostró que las autoridades discutieron la ralentización o parada de las compras de bonos.

"Todos hemos escuchado el rumor del fondo de cobertura y el precio de las acciones pareció respaldar tal rumor, pero nadie ha visto una confirmación", dijo Yuji Saito, director de divisas de Credit Agricole en Tokio.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 1,8 por ciento, encaminado a su mayor declive diario en siete meses, arrastrado por unas bajas de un 3 por ciento en el sector de materias primas y de un 2,4 por ciento en el sector de la energía.   Continuación...