ACTUALIZA 1-Chilena Cencosud espera alza de ingresos 2013, menos inversión orgánica

martes 19 de febrero de 2013 18:09 ART
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 19 feb (Reuters) - La minorista chilena Cencosud espera un alza de sus ingresos este año de la mano de la apertura de casi 60 nuevas tiendas en América Latina, pero redujo casi a la mitad su plan de inversiones de crecimiento orgánico para mejorar sus niveles de deuda.

Cencosud, que posee negocios en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, espera ingresos por 22.500 millones de dólares este año, por encima de los 18.000 millones que esperaba para 2012. La firma aún no presenta sus resultados para el cierre del año pasado.

El presidente de la firma, Horst Paulmann, había estimado en noviembre ingresos para este año en torno a los 24.000 millones de dólares.

La firma de supermercados, tiendas por departamento y mejoras del hogar aumentará en un 5 por ciento su superficie de ventas este año y abrirá 58 tiendas en la región, según el plan de inversiones presentado por la empresa.

Chile se llevará el grueso de los recursos con 242 millones de dólares, mientras que a Brasil irán 116 millones, a Colombia y Perú 80 millones y Argentina 23 millones.

Las inversiones en mantención y gastos de tecnología, en tanto, ascienden a 190 millones de dólares.

Para el 2012, la firma pronosticó inversiones por 1.285 millones de dólares destinados a la apertura de nuevas tiendas y centros comerciales en los países en que ya opera.

Además del crecimiento orgánico, la empresa ha sido activa en la compra de firmas en la región recientemente. La última fue en Colombia, donde en octubre adquirió los activos de Carrefour en 2.600 millones de dólares.   Continuación...