19 de febrero de 2013 / 20:27 / hace 4 años

Argentina y Brasil buscan salvar inversión de 6.000 mlns dlrs de Vale

4 MIN. DE LECTURA

* Negociadores buscan destrabar proyecto de potasa de Río Colorado

* Según reportes, Vale pide exoneración tributaria y mejor tasa cambio

* Obras están paradas desde fines de diciembre

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO, 19 feb (Reuters) - Argentina y Brasil están intentando salvar un proyecto de potasa de 6.000 millones de dólares de la brasileña Vale, dijo el martes el canciller argentino Héctor Timerman, luego de que la firma brasileña paralizara temporalmente las obras para analizar los fundamentos de la iniciativa.

Las obras de Río Colorado en la provincia argentina andina de Mendoza están congeladas desde fines de diciembre.

Fuentes del sector y gubernamentales dijeron a Reuters este mes que Vale, la segunda mayor minera del planeta, condicionó el futuro del proyecto a exoneraciones tributarias y una tasa de cambio más favorable que la oficial.

"Estamos trabajando denodadamente para que Vale continúe en Argentina", dijo Timerman a periodistas tras una reunión con su par brasileño Antonio Patriota en Río de Janeiro.

El diplomático argentino no dio más detalles, pero dijo que funcionarios de ambos países participan en negociaciones para que Vale "continúe con un proyecto que dará mucha satisfacción a ambos: a los inversores y a la República Argentina".

Vale decidió revisar todas sus inversiones para enfrentar la caída que sufrió en el 2012 el precio del mineral de hierro, que representa un 90 por ciento de sus utilidades y es una fuente de capital para otros proyectos.

El gigante brasileño extendió en enero las vacaciones de los trabajadores de Río Colorado mientras analizaba las "variaciones en los fundamentos económicos" del proyecto.

Analistas y fuentes del mercado dicen que una inflación que según cálculos privados supera el 25 por ciento anual sumada a controles de cambio en Argentina dispararon los costos de Vale.

Vale espera que Argentina responda a sus demandas antes del 28 de febrero, dijo este mes una fuente del gobierno brasileño.

Pero el mensaje político transmitido el martes es claro: Río Colorado es importante para ambos países, subrayó a Reuters una fuente de la cancillería brasileña.

Brasil puso las negociaciones en manos de dos pesos pesados: el ministro de Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, y el asesor de asuntos internacionales de la presidencia, Marco Aurelio Garcia.

Río Colorado busca transformar a Argentina en uno de los mayores exportadores de potasa, una sal de potasio usada para producir fertilizantes.

La producción sería principalmente exportada a Brasil, una potencia agroindustrial que hoy importa el 90 por ciento de la potasa que necesita desde Canadá o Jordania.

Vale dice haber invertido 1.805 millones de dólares en Río Colorado, donde al cierre del tercer trimestre del 2012 había completado un 40 por ciento de las obras físicas.

Fuentes del mercado en Argentina calculan que la exoneración del impuesto al valor agregado pedida por Vale representaría un ahorro de unos 1.000 millones de dólares para la empresa.

El futuro del proyecto estará sobre la mesa cuando la presidenta argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Rousseff se reúnan a comienzos de marzo en la Patagonia. (Escrito por Esteban Israel; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below