Justicia paraguaya falla a favor de Monsanto en conflicto por regalías

martes 19 de febrero de 2013 14:54 ART
 

ASUNCION, 19 feb (Reuters) - La justicia paraguaya rechazó el martes un amparo solicitado por un grupo de productores que se niega al pago de regalías a la multinacional de biotecnología Monsanto por el uso de semillas de soja RoundUp Ready.

La decisión ocurre en momentos en que la firma estadounidense gana terreno en el país gracias a la liberación comercial de algunas variedades de semillas de soja, maíz y algodón de la firma en los últimos meses.

El juez Miguel Angel Rodas, resolvió "no hacer lugar por su notoria improcedencia" a la acción de amparo constitucional, según el escrito judicial. Un recurso similar presentado en otro juzgado fue rechazado, también por improcedente, la semana pasada.

Monsanto cobra a los productores 4 dólares por tonelada producida con la tecnología RR, que es resistente al herbicida glifosato y está presente en el 95 por ciento de los cultivos del cuatro exportador mundial de soja.

Los agricultores rechazan el cobro bajo el argumento de que las patentes se encuentran vencidas, mientras la compañía defiende un acuerdo firmado con gremios de productores en el 2004 que establece el pago de la contraprestación hasta el 2014.

El reclamo está inspirado en el que llevan adelante productores del estado agrícola brasileño de Mato Grosso contra la multinacional.

En medio del conflicto, el Gobierno del presidente paraguayo Federico Franco autorizó la semana pasada la comercialización de la soja Intacta RR2 Pro de Monsanto, resistente al glifosato y a las principales orugas que atacan a la soja.

Monsanto ya inició conversaciones con productores para establecer un mecanismo de pago de regalías por esa variedad.

En los últimos meses, Paraguay liberó también cuatro eventos de maíz genéticamente modificado y uno de algodón.

El país tiene previsto producir un récord de 8,4 millones de toneladas de soja en el ciclo 2012/2013, según estimaciones oficiales, gracias al buen clima que ayudó a mejorar el rendimiento del cultivo. (Reporte de Daniela Desantis)