Oil World recorta pronóstico cosecha soja Argentina 2013, sube estimación Brasil

martes 19 de febrero de 2013 12:28 ART
 

HAMBURGO, 19 feb (Reuters) - Analistas de Oil World recortaron el martes su previsión para la cosecha argentina de soja del 2013 en 2 millones de toneladas en medio de un clima seco desfavorable, aunque elevaron su previsión para la recolección de la oleaginosa de Brasil en 0,5 millones de toneladas.

Oil World ahora espera que Argentina coseche 50 millones de toneladas de soja a comienzos del 2013, una baja frente a su previsión de 52 millones en enero y de 53 millones en diciembre, aunque la cifra aún supera las 39,9 millones de toneladas que Argentina recolectó a inicios del 2012.

El grupo, que tiene su sede en Hamburgo, elevó su perspectiva para la cosecha de soja de Brasil en 2013 a 82 millones de toneladas, frente a 81,5 millones previstas en enero y por sobre las 66,4 millones de toneladas que Brasil recolectó a comienzos del 2012 en medio de un clima más favorable.

"Ha estado críticamente seco en las últimas cuatro a seis semanas en al menos el 40 a 50 por ciento del área de producción de soja de Argentina, agotando la humedad de los suelos y creando tensión en las cosechas", dijo Oil World.

"Existe el riesgo de revisiones adicionales a la baja a menos que caiga el volumen requerido de lluvias en las próximas una a tres semanas", agregó.

Los consumidores globales de soja están siguiendo de cerca el desarrollo de las cosechas en Sudamérica debido a que se requiere de una gran recolección de soja en Argentina y Brasil a comienzos del 2013 para aliviar la estrechez en el mercado global de la oleaginosa.

En ese sentido, Estados Unidos se está llevando gran parte de la carga de cumplir con la demanda global de exportaciones de soja.

Los precios de la soja tocaron máximos históricos en septiembre del 2012, a medida que el clima seco afectó las cosechas estadounidenses tras una débil recolección en Argentina y Brasil.

Los precios cayeron luego, cuando la cosecha estadounidense resultó mejor de lo esperado, mientras que grandes cosechas en Sudamérica a comienzos del 2013 podrían aliviar los suministros globales.   Continuación...