Regreso de Chávez a Venezuela desata pasiones pero no mitiga dudas sobre cáncer

lunes 18 de febrero de 2013 15:58 ART
 

* Oposición pide "transparencia" sobre salud de Chávez

* Cientos de seguidores de Chávez celebran su retorno

* Se reúnen alrededor de hospital en Caracas

Por Girish Gupta y Eyanir Chinea

CARACAS, 18 feb (Reuters) - El efusivo "¡volvió, volvió, volvió!" que se escuchó el lunes en muchas calles de Venezuela con el sorpresivo regreso de Hugo Chávez tras su operación por cáncer en Cuba rememoró su retorno luego del fugaz golpe de Estado del 2002. Aunque esta vez el presidente no participó en los festejos.

Cientos de venezolanos vestidos del característico color rojo del chavismo y cargando figurillas del mandatario e imágenes de santos se apresuraron a rodear desde primeras horas de la mañana al Hospital Militar de Caracas donde el Gobierno dijo que sigue su tratamiento, sin especificar de qué tipo.

"Nuestro presidente no descansa por nosotros los venezolanos y para aquellos más allá de Venezuela también. El está luchando y esperamos que Chávez continúe gobernado porque es un hombre fuerte", dijo en las afueras del hospital Cristina Salcedo de 50 años, usando una gorra de los bustos de Chávez y el Che Guevara.

Entre el júbilo, los partidarios del líder socialista que también colmaron las principales plazas del país petrolero se quedaron sin ver ni escuchar al presidente, quien llegó silenciosamente en la madrugada tras más de dos meses de convalecencia en Cuba por su cuarta operación por cáncer.

Al dar la noticia del retorno de Chávez en la televisión estatal, el ministro de Información, Ernesto Villegas, cantó alegremente el "volvió, volvió, volvió" que se hizo famoso después de que el presidente sobrevivió al golpe del 2012.   Continuación...