15 de febrero de 2013 / 20:29 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Economía argentina, con floja actividad en diciembre

(Agrega datos, consolidad información)

BUENOS AIRES, 15 feb (Reuters) - La economía argentina se expandió un 1,1 por ciento interanual en diciembre y cerró el 2012 con un avance del 1,9 por ciento, dijo el viernes el Gobierno, en datos que mostraron un lento ritmo de recuperación para la actividad local.

Economistas consultados por Reuters esperaban una expansión promedio en diciembre del 1,2 por ciento para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB).

Frente a noviembre, el EMAE registró un alza del 0,4 por ciento.

Economistas privados cuestionan los datos oficiales de Argentina y aseguran que el Gobierno manipula las estadísticas en busca de réditos económicos y políticos.

Algunos analistas privados, como la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, que calcula su propio indicador de actividad económica, estiman que la economía argentina se contrajo el año pasado.

Ferreres reportó un avance de la economía local de un 0,3 por ciento interanual en diciembre para concluir el año con una contracción de un 0,3 por ciento. Citigroup también calculó una retracción de un 0,3 por ciento en el 2012.

El Gobierno de Argentina ha profundizado sus políticas intervencionistas en el último año, mientras que la imposición de restricciones a las operaciones con divisas han perjudicado el clima de negocios y la inversión.

El Banco Central del país espera que la economía crezca un 4,6 por ciento en el 2013, pero analistas prevén que la recuperación será más débil.

En el 2011, la economía argentina avanzó un 8,9 por ciento.

“Nosotros esperamos que el crecimiento mejore modestamente en el 2013”, dijo en un reporte BNP Paribas citando una recuperación de la demanda desde Brasil y un repunte de la producción agrícola local.

“La expectativa para el 2013 es que la actividad registre cierto repunte dependiendo en la recuperación del sector agropecuario, un mayor dinamismo de la industria de la mano del sector automotriz y que el sector de intermediación financiera mantenga su crecimiento”, dijo por su parte la consultora Ferreres.

El Gobierno también reportó el viernes una inflación de un 1,1 por ciento en enero, la mitad del avance de precios calculado por analistas privados según un sondeo de Reuters.

La inflación oficial en los últimos 12 meses a enero fue del 11,1 por ciento.

El dato mensual reportado por el Gobierno fue el más alto desde febrero del 2010, cuando el ente estatal Indec midió un 1,2 por ciento de inflación.

Los datos oficiales de inflación están ampliamente desprestigiados por denuncias de sindicatos y economistas, que afirman que son manipulados para mostrar cifras inferiores a las reales.

El ente estatal de estadísticas, el Indec, ha rechazado las acusaciones.

Citigroup dijo en un reporte que espera una inflación de un 30 por ciento en el 2013, tras haberse mantenido en torno a un 25 por ciento anual en el 2010, 2011 y 2012.

El Gobierno anunció un acuerdo con redes minoristas de venta de alimentos y electrodomésticos para mantener congelados los precios por dos meses hasta el 1 de abril. (Reporte de Juliana Castilla, Maximiliano Rizzi y Hilary Burke. Escrito por Guido Nejamkis. Editado por Luis Azuaje)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below