ACTUALIZA 1-Economía argentina, con floja actividad en diciembre

viernes 15 de febrero de 2013 17:28 ART
 

(Agrega datos, consolidad información)

BUENOS AIRES, 15 feb (Reuters) - La economía argentina se expandió un 1,1 por ciento interanual en diciembre y cerró el 2012 con un avance del 1,9 por ciento, dijo el viernes el Gobierno, en datos que mostraron un lento ritmo de recuperación para la actividad local.

Economistas consultados por Reuters esperaban una expansión promedio en diciembre del 1,2 por ciento para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB).

Frente a noviembre, el EMAE registró un alza del 0,4 por ciento.

Economistas privados cuestionan los datos oficiales de Argentina y aseguran que el Gobierno manipula las estadísticas en busca de réditos económicos y políticos.

Algunos analistas privados, como la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, que calcula su propio indicador de actividad económica, estiman que la economía argentina se contrajo el año pasado.

Ferreres reportó un avance de la economía local de un 0,3 por ciento interanual en diciembre para concluir el año con una contracción de un 0,3 por ciento. Citigroup también calculó una retracción de un 0,3 por ciento en el 2012.

El Gobierno de Argentina ha profundizado sus políticas intervencionistas en el último año, mientras que la imposición de restricciones a las operaciones con divisas han perjudicado el clima de negocios y la inversión.

El Banco Central del país espera que la economía crezca un 4,6 por ciento en el 2013, pero analistas prevén que la recuperación será más débil.   Continuación...