14 de febrero de 2013 / 19:13 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Producción argentina de maíz 2012/13 sería de 25 mln T: Bolsa

* Prevista mejora climática favorece alza en proyecciones

* Tercer exportador mundial de maíz tuvo escasez de lluvias

* Falta de precipitaciones podría afectar recolección de soja (Agrega información sobre soja 2012/13)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 14 feb (Reuters) - La cosecha de maíz 2012/13 de Argentina sería de 25 millones de toneladas, desde los 21,5 millones de la campaña pasada, gracias a una mejora del clima prevista para los próximos días en zonas agrícolas clave, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el tercer exportador mundial de maíz, pero una prolongada escasez de lluvias en las últimas semanas ha generado temores sobre la producción del grano en la cosecha 2012/2013, que actualmente atraviesa una etapa clave de su desarrollo.

“Se espera que los pronósticos climáticos, que auguran lluvias para los próximos días, se cumplan de manera que la situación de estrés que sufren varias zonas agrícolas empiece a revertirse”, afirmó la Bolsa en su reporte semanal de granos.

Inicialmente, funcionarios argentinos esperaban que la cosecha de maíz 2012/13 alcanzara entre 28 y 30 millones de toneladas. Pero tras un comienzo de campaña con lluvias excesivas, se impuso el clima seco en el país al terminar el año, lo que llevó a analistas a recortar ampliamente sus expectativas.

La Bolsa de Cereales añadió que muchos cultivos sembrados tardíamente sufrirán pérdidas de rendimientos por la falta de humedad, pero aquellos implantados en forma temprana tendrán productividades en general muy buenas.

La estimación de la entidad ubicaría a la cosecha de maíz 2012/13 en un nuevo máximo histórico, por encima del récord de 23,8 millones de toneladas obtenido según datos oficiales en la temporada 2010/11.

La Bolsa dijo que hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recolectado el 3,7 por ciento del área sembrada con maíz de uso comercial del ciclo actual, lo que representa un adelanto de 2,5 puntos porcentuales respecto de fecha similar del año pasado.

SOJA

En el norte de Argentina, la escasez de lluvias y las altas temperaturas están provocando caídas en los rendimientos y recortes en el área de la soja 2012/13, lo que podría afectar el actual cálculo de cosecha del grano de 50 millones de toneladas de continuar el clima adverso, dijo la Bolsa de Cereales.

No obstante, de acuerdo al pronóstico climático de la entidad, en los próximos siete días podrían registrarse abundantes precipitaciones en la región y en otras importantes regiones agrícolas, lo que aliviaría el estado de los cultivos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del grano en poroto.

De acuerdo a la Bolsa, el área implantada con soja en el noreste y noroeste del país representa cerca de 17 por ciento de los 19,7 millones de hectáreas que se sembraron con la oleaginosa en la actual campaña.

“Debido a ello, una pequeña merma productiva en una o en ambas regiones, provoca indefectiblemente un impacto negativo sobre la proyección de producción nacional”, señaló la entidad, que agregó que en el núcleo sojero argentino los cultivos necesitan agua en el corto plazo para no deteriorarse.

A su vez, la Bolsa dijo que “durante los próximos siete días podrían registrarse lluvias de abundantes a muy abundantes -25 a 75 milímetros- sobre la mayor parte del NOA (noroeste argentino), (la provincia norteña de) Chaco y norte de la región pampeana”.

El Gobierno argentino estimó en octubre la producción de soja 2012/13 en entre 55 y 58 millones de toneladas, aunque el cálculo fue realizado antes de la escasez de lluvias que comenzó a afectar a la nación a fines de diciembre y aún no ha actualizado su pronóstico. (Editado por Maximilian Heath. Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below