Producción argentina de carne vacuna sube 4,3 pct interanual en 2012: grupo

jueves 14 de febrero de 2013 11:37 ART
 

BUENOS AIRES, 14 feb (Reuters) - La producción de carne bovina de Argentina trepó un 4,3 por ciento en tasa interanual en el 2012, a cerca de 2,6 millones de toneladas, debido a una mayor faena de hembras respecto del año previo, dijo el jueves un grupo empresarial del sector.

Además, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la faena de bovinos en el 2012 en Argentina -uno de los principales exportadores mundiales de carne- subió el 6 por ciento interanual a 11,5 millones de animales.

Del total de vacunos faenados en el 2012, el 40,8 por ciento fueron hembras, lo que representa un incremento de 3,3 puntos porcentuales respecto del año anterior.

"La decisión de los productores de enviar a faena una proporción creciente de hembras, sobre todo a partir de la última primavera, resultó consistente con el escenario de deterioro persistente de la rentabilidad del negocio ganadero en el tiempo y también frente a las alternativas de uso de la tierra", dijo Ciccra en un reporte difundido el jueves.

La entidad estima el nivel de faena de hembras -la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo- no debe superar el 43 por ciento para mantener las existencias de ganado.

"A lo largo del año los costos de producción experimentaron aumentos en pesos y en dólares, lo cual redundó en un deterioro del margen bruto ganadero", explicó Ciccra.

En los últimos años, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a políticas oficiales que consideraban adversas para volcarse a actividades más rentables como la agricultura, una situación que se manifestaba en un porcentaje muy alto de hembras en el total faenado.

A su vez, el grupo señaló que durante 2012 las exportaciones argentinas de carne bovina cayeron un 26,6 por ciento interanual a 178.840 toneladas.

En el 2012, el consumo promedio de carne bovina por habitante por año en Argentina creció un 6,7 por ciento interanual a 58,7 kilogramos. (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado por Mónica Vargas)