Producción de crudo de argentina YPF sube 2,5 por ciento en 2012: oficial

miércoles 13 de febrero de 2013 20:23 ART
 

BUENOS AIRES, 13 feb (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF elevó su producción de crudo en cerca de un 2,5 por ciento en el 2012, tras registrar una caída del 8 por ciento en el año previo, dijo el miércoles el presidente de la empresa, Miguel Galuccio.

El Gobierno argentino ha buscado revertir la caída de la producción de hidrocarburos con un ambicioso plan de inversiones luego de la expropiación del 51 por ciento de YPF en mayo del año pasado, hasta entonces en manos del grupo español Repsol .

A inicios de enero Argentina dispuso un nuevo esquema para los impuestos que aplica a las ventas externas de crudo, un cambio que aumenta el ingreso de las petroleras, mientras que a fines de diciembre alcanzó un acuerdo con Bridas Holding para el desarrollo conjunto de hidrocarburos no convencionales en la gigantesca formación Vaca Muerta.

Con respecto al gas natural, la producción de YPF cayó un 2,3 por ciento en el 2012, lo que representa una mejora con respecto a la baja del 11 por ciento que había registrado en el 2011, señaló Galuccio, que añadió que las cifras oficiales serán publicadas en la primera semana de marzo.

Por último, el titular de la empresa petrolera indicó que la producción de combustibles subió un 2,6 por ciento el año pasado, desde la merma del 6,9 por ciento registrada en el 2011, mientras que el crudo procesado en refinerías creció un 1,6 por ciento frente a la baja del 11,5 por ciento del 2011.

"Hoy hemos revertido la curva y estamos listos para crecer", dijo Galuccio en un discurso por la inauguración de la perforación de pozos exploratorios en un depósito de hidrocarburos no convencionales en la provincia austral de Chubut. (Reporte de Maximilian Heath y Helen Popper, Editado por Javier Leira)