Ecuador rechaza presión tribunal para frenar caso contra Chevron

miércoles 13 de febrero de 2013 19:01 ART
 

QUITO, 13 feb (Reuters) - Ecuador rechazó el miércoles haber violado órdenes de un tribunal internacional de arbitraje al no evitar el avance de un millonario juicio contra la petrolera Chevron, argumentando que no debe inmiscuirse en disputas entre privados.

La semana pasada un panel de la corte de La Haya que arbitra en el largo proceso legal contra Chevron Corp por contaminación, halló que el Estado ecuatoriano no cumplió con una orden para evitar la ejecución de un polémico fallo de 19.000 millones de dólares contra la compañía.

"El Estado ecuatoriano no es parte del juicio de Lago Agrio, es un proceso judicial entre privados y, por ende, no puede intervenir en él", dijo la Procuraduría, que actúa como abogado del Estado en controversias con empresas privadas.

"La Procuraduría rechaza este laudo interino porque desconoce la independencia de funciones del Estado (ecuatoriano)", agregó en un comunicado.

El ente adscrito al Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dijo que Ecuador debió evitar que los demandantes acudiesen a cortes de Brasil, Argentina y Canadá para ejercer el cobro de la sentencia, emitida por un juez ecuatoriano en febrero del 2011.

Una corte ubicada en el pueblo amazónico de Lago Agrio determinó que Chevron debería pagar la millonaria suma a los demandantes, que acusan a la empresa de contaminar sus territorios durante su operación en las décadas de 1970 y 1980.

Como la segunda petrolera más grande de Estados Unidos no tiene activos en Ecuador, las comunidades decidieron pedir la ejecución de la sentencia en otros países donde la empresa tiene operaciones.

Argentina fue el primero en responder al pedido de los demandantes y autorizó un embargo sobre activos de Chevron en el país.

Chevron apeló el fallo ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, pero eso no ha impedido que los demandantes ejecuten la sentencia.

La compañía presentó su demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje en septiembre del 2009, afirmando que Ecuador violó un acuerdo comercial con Estados Unidos al no garantizarle un juicio justo.

Además presentó cargos criminales y por fraude contra los abogados de las comunidades indígenas, en un caso que iría a juicio en octubre en Nueva York. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier Leira)