ACTUALIZA 1-Petróleo impulsa alza de precios de importaciones en EEUU

miércoles 13 de febrero de 2013 10:53 ART
 

(Agrega datos)

WASHINGTON, 13 feb (Reuters) - El creciente costo del petróleo hizo que el precio de las importaciones estadounidenses subiera en enero, lo que significa una amenaza adicional al gasto del consumidor, que ya está presionado por mayores impuestos.

Los precios generales de las importaciones subieron un 0,6 por ciento el mes pasado, el primer avance en tres meses y poco menos que el incremento del 0,7 por ciento pronosticado en un sondeo de Reuters, mostraron datos del Departamento del Trabajo divulgados el miércoles.

Pese al alza, las presiones inflacionarias se mantendrían contenidas y se espera que la Reserva Federal continúe con su programa de compras de bonos este año en un intento por impulsar el empleo.

El costo del petróleo fue el gran responsable del alza en la lectura. Los precios de las importaciones de petróleo subieron un 2,9 por ciento, el mayor avance desde septiembre.

Los mayores precios del combustible podrían llevar a los consumidores a gastar menos en otros bienes, lo que afectaría al crecimiento económico. Los consumidores ya están sintiendo la presión de mayores impuestos que entraron en vigor en enero.

Los precios de las exportaciones, en tanto, subieron un modesto 0,3 por ciento en enero. Los precios de las exportaciones no agrícolas aumentaron un 0,5 por ciento el mes pasado y permanecieron planos en los 12 meses hasta enero.

Los fabricantes estadounidenses que venden sus bienes en el exterior parecen estar teniendo menor poder para fijar precios en la medida en que la economía global es golpeada por la crisis de deuda europea. (Reporte de Jason Lange. Editado en español por Patricio Abusleme)