Yen repunta, G-7 advierte sobre movimientos excesivos de la divisa japonesa

martes 12 de febrero de 2013 18:47 ART
 

(Cambia redacción, actualiza precios)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 12 feb (Reuters) - El yen repuntó el martes tras tocar mínimos en casi tres años en la sesión anterior, después de que un funcionario del G-7 dijo que un comunicado del grupo quería expresar "preocupación sobre movimientos excesivos" en la divisa japonesa.

El lunes por la tarde el yen se desplomó después de que la subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos, Lael Brainard, dijo que el país respalda el esfuerzo de Japón de acabar con la deflación y de estimular el crecimiento.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que Japón debe honrar sus obligaciones con el Grupo de los Siete países más industrializados, que reiteró su compromiso con los tipos de cambio determinados por el mercado y dijo que las políticas fiscales y monetarias no deben dirigirse a devaluar las monedas.

El dólar se debilitó un 0,8 por ciento, a 93,54 yenes . El dólar se ha apreciado un 7,8 por ciento frente al yen en lo que va del año.

El euro, en tanto, se depreció un 0,5 por ciento, a 125,82 yenes. El 6 de febrero, la moneda única alcanzó los 127,71 yenes, su máximo nivel en casi tres años.

El euro se fortaleció un 0,3 por ciento frente al dólar, a 1,3453 dólares, impulsado por comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Draghi afirmó que no hay una guerra cambiaria y que el tipo de cambio es tan importante para el crecimiento como la estabilidad de los precios. Afirmó, además, que España se encuentra en buen camino hacia la recuperación económica.

Sin embargo, analistas dijeron que las preocupaciones sobre un rescate para Chipre, un escándalo político en España y las inminentes elecciones en Italia el 24 y 25 de febrero probablemente contengan la apreciación del euro.

En Estados Unidos, la atención estaba puesta sobre el discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión. (Reporte adicional de Julie Haviv. Editado en español por Patricio Abusleme)