Teherán niega interrogatorio a funcionarios iraníes por atentado en Buenos Aires

martes 12 de febrero de 2013 13:15 ART
 

DUBAI, 12 feb (Reuters) - Teherán negó el martes que hubiera accedido a que investigadores internacionales interroguen a funcionarios iraníes acerca del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, como parte de un plan para la formación de una "Comisión de la Verdad".

Tras el ataque en el que murieron 85 personas, las autoridades argentinas consiguieron órdenes de arresto de Interpol contra un ciudadano libanés y cinco iraníes.

Irán niega estar vinculado con el ataque.

El mes pasado, Argentina anunció que había acordado con Irán el establecimiento de una "Comisión de la Verdad", compuesta por expertos legales, para revisar toda la documentación relevante sobre el ataque, que tribunales argentinos afirman tuvo el apoyo de Teherán.

Pero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, negó el martes planes de que funcionarios iraníes sean interrogados por el atentado.

"Este reporte es una mentira", dijo Mehmanparast durante una conferencia de prensa en Teherán, según reportes de la Agencia iraní ISNA.

Israel y agrupaciones judías criticaron el pacto, que temen pueda debilitar el caso contra funcionarios iraníes.

El acuerdo además es considerado como un triunfo diplomático para Irán, que enfrenta un aislamiento internacional y sanciones por su programa nuclear.

El memorando de entendimiento entre Irán y Argentina presentó planes para que funcionarios legales argentinos se reúnan en Teherán para interrogar a las personas nombradas por Interpol.

Entre los funcionarios iraníes requeridos por la justicia argentina está el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi.

Argentina es el país con la mayor población judía de América Latina. (Reporte de Zahra Hosseinian)