Paraguay aprueba comercialización soja Intacta RR2 Pro de Monsanto

lunes 11 de febrero de 2013 20:39 ART
 

ASUNCION, 11 feb (Reuters) - Paraguay autorizó el lunes la comercialización de la variedad de soja transgénica Intacta RR2 propiedad de la multinacional de biotecnología Monsanto, dijo el ministerio de Agricultura.

La decisión se produce en medio del reclamo de un grupo de productores que busca un amparo para dejar de pagar regalías por el uso de la semilla RoundUp Ready, que también pertenece a Monsanto y es resistente al herbicida glifosato.

La resolución firmada por el viceministro Nicanor Invernizzi, autoriza "a la empresa Monsanto Paraguay S.A. la liberación comercial de la soja que contiene los eventos apilados MON 87701 x MON 89788 (SOJA BtRR2Y, SOJA INTACTA)".

Invernizzi se encuentra en funciones debido a la ausencia por viaje del ministro Rody Godoy.

La soja Intacta RR2 es resistente al glifosato y también ofrece protección contra las cuatro principales orugas que atacan a la soja, lo que aumenta el rendimiento de los cultivos.

La resolución dijo que fue autorizada para su uso en Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá y los países de la Unión Europea, y consideró que su puesta en el mercado "tendría el mismo riesgo que cualquier otra soja comercial".

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y planea cosechar un récord de 8,4 millones de toneladas en el ciclo 2012/2013. Los productores han obtenido rendimientos de más de 3 toneladas por hectárea en el inicio de la cosecha a finales de enero pero se mostraron preocupados por el clima seco del norte.

Las lluvias de los últimos dos días beneficiaron a los cultivos, dijo el ministerio de Agricultura. (Reporte de Daniela Desantis; Editado por Ricardo Figueroa)