Renuncia del Papa provoca asombro, tristeza y cierta molestia en Latinoamérica

lunes 11 de febrero de 2013 18:05 ART
 

* Jerarcas católicos lamentan anuncio, pero alaban decisión

* Algunos ven oportunidad para elegir a un Papa carismático

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 11 feb (Reuters) - Los católicos de Latinoamérica reaccionaron el lunes con tristeza y hasta con molestia a la renuncia del Papa Benedicto XVI, mientras que otros vieron en la dimisión la oportunidad de que alguien con mayor carisma lidere la Iglesia.

Benedicto XVI, de 85 años, sorprendió al mundo y hasta a sus más cercanos colaboradores al anunciar que debido a su frágil salud renunciará el 28 de febrero, convirtiéndose en el primer Sumo Pontífice que dimite desde la Edad Media.

En Brasil, el país con más católicos en el mundo, miembros del clero y fieles lamentaron el anuncio de la salida del Papa, sobre todo porque esperaban que asistiera en julio a una programada reunión mundial de jóvenes en Río de Janeiro.

"Este es un momento que nadie esperaba", dijo en conferencia de prensa Orani Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro.

En México, la segunda nación con más católicos, la Arquidiócesis admitió estar en "shock" por la noticia del pontífice, aunque justificó plenamente su decisión.

El Papa visitó México en marzo del año pasado, en medio de un declive de fieles debido en parte al caso del influyente sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la orden Los Legionarios de Cristo, que cometió pederastia, llevó una doble vida con amantes e hijos y hasta tuvo adicción por la dopamina.   Continuación...