MONEDAS A.LATINA-Mantendrán firmeza en mercado limitado por feriados

lunes 11 de febrero de 2013 10:30 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 11 feb (Reuters) - Las monedas de América Latina se mantendrán firmes en la semana, contenidas por los bancos centrales de la región en mercados lentos por los feriados de Carnaval y donde la atención seguirá centrada en la situación financiera externa.

Las intervenciones para evitar la apreciación de las monedas regionales continuarán entre renovadas dudas sobre el futuro económico en la zona euro, en contraposición a datos alentadores de China que apuntan a una recuperación de la actividad global.

"Europa eventualmente desde el punto de vista macro, para salir adelante (...), necesita un euro relativamente barato que los ayude a exportar, entonces un euro que se estaba acercando a 1,40 dólares era demasiado caro", dijo Ezequiel Aguirre, estratega de Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York.

El euro se ha fortalecido más de un 8 por ciento frente al dólar en los últimos seis meses, según datos de Thomson Reuters.

La actividad financiera semanal en la región se verá afectada por los feriados de Carnaval el lunes y el martes en las plazas financieras de Brasil, Argentina, Perú y Venezuela.

* El real de Brasil continuará firme frente al dólar luego de que los inversores probaban nuevos techos para la moneda ante las declaraciones el viernes a Reuters del ministro de Hacienda, Guido Mantega, acerca de que el Gobierno no permitirá que vuelva a subir hasta las 1,85 unidades por dólar y que se intervendrá en el mercado si es necesario.

El real cerró el viernes en 1,973 unidades por dólar luego de una intervención del Banco Central que logró enfriarlo.

* El peso mexicano , que la semana pasada acumuló un retroceso de casi un 1 por ciento, podría retomar el rumbo en los próximos días, atento a la divulgación de cifras económicas en Estados Unidos, principalmente de la actividad industrial y la confianza del consumidor.   Continuación...