Arbitros presionan a Ecuador para frenar caso contra Chevron

viernes 8 de febrero de 2013 20:48 ART
 

Por Braden Reddall

STANFORD, EEUU, 8 feb (Reuters) - Un tribunal internacional que evalúa una larga disputa legal contra Chevron Corp por contaminación en Ecuador halló que el país violó órdenes pasadas para intentar impedir la ejecución de un polémico fallo de 19.000 millones de dólares contra la compañía.

Formado vía el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya bajo la Comisión de la Ley de Comercio Internacional de la ONU, el panel está analizando un caso presentado por Chevron para determinar si Ecuador violó un tratado con Estados Unidos que establece que debe asegurar a la compañía un juicio justo.

El fallo, divulgado en internet el viernes por Chevron (here), llega un año después de que el tribunal reafirmara su sentencia del 2011 sobre la suspensión de la ejecución. El panel considerará todos los temas del caso el año próximo.

Una corte ecuatoriana falló en primera instancia contra Chevron en febrero del 2011. Eso fue una década después de que la compañía comprara Texaco, y 18 años después de que Texaco fue acusada en una corte de Nueva York de contaminar la selva amazónica ecuatoriana y provocar daños en la salud de sus habitantes.

Luego de que Texaco presentó sus alegatos, el caso fue trasladado a Ecuador.

El procurador general ecuatoriano sostiene que el tribunal de arbitraje, formado por tres personas, no tiene jurisdicción porque el tratado de comercio bilateral comenzó a regir cinco años después de que Texaco puso fin a sus operaciones en Ecuador en 1992. El funcionario no estaba disponible el viernes para realizar comentarios.

En su fallo del 7 de febrero, el tribunal citó las acciones legales de los demandantes en Argentina, Canadá y Brasil para recibir los 19.000 millones de dólares otorgados por la corte de Lago Agrio en Ecuador.

Estas acciones se presentaron porque Chevron, o el "demandante", ya no tiene activos en Ecuador, el "demandado".   Continuación...