Acciones Brasil suben levemente, inversores atentos a tipo de cambio

viernes 8 de febrero de 2013 12:08 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 8 feb (Reuters) - La bolsa brasileña subía levemente el viernes, en una sesión inestable, por la cautela de los inversores antes del feriado de Carnaval y por el temor ante rumores sobre el tipo de cambio, que presionaban a las acciones de las compañías exportadoras.

A las 1451 GMT, el índice Bovespa subía un 0,02 por ciento a 58.385 puntos, luego de oscilar entre un alza de un 0,46 por ciento y una baja de un 0,41 por ciento.

Pese a un escenario externo más benigno este viernes, gracias a datos robustos sobre el comercio de China, la bolsa local sentía el peso de la reciente fortaleza del real frente al dólar.

Los inversores probaban nuevos techos para el real en la sesión, luego de que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijera a Reuters que el Gobierno no permitirá que la moneda vuelva a subir hasta las 1,85 unidades por dólar y que se intervendrá en el mercado si es necesario.

El real caía un 0,12 por ciento a 1,9748 unidades por dólar.

"Si el mercado comienza a ver una baja en el dólar como tendencia, eso presiona un poco los papeles de las empresas exportadoras, que tienen buena parte de sus gastos en esa moneda", dijo Aloisio Villeth Lemos, analista de Agora Corretora.

En ese escenario, las acciones de Vale, el mayor productor mundial de mineral de hiero, y las de Brasil Foods, el líder global en exportación de carne de ave, eran los mayores lastres del Bovespa en las operaciones de media mañana.

Posteriormente, las acciones preferentes de Vale subían un 0,08 por ciento a 37,49 reales, mientras que los papeles ordinarios de BRF caían un 1,26 por ciento a 41,46 reales. Las acciones preferentes de Petrobras descendían un 0,11 por ciento a 17,48 reales.

Según los operadores, la tendencia es que el tono del Bovespa sea más cauto el viernes, en víspera del feriado de Carnaval. La bolsa brasileña estará cerrada el lunes y el martes y reanudará las operaciones el miércoles a las 1500 GMT. (Por Danielle Assalve)