Importaciones chinas de soja se desploman casi 20 pct en enero desde mes previo

viernes 8 de febrero de 2013 09:22 ART
 

PEKIN, 8 feb (Reuters) - China importó 4,78 millones de toneladas de soja en enero, una caída de casi un quinto desde diciembre, mostraron el viernes datos preliminares de las aduanas del país, ya que los procesadores cancelaron cargamentos caros de Estados Unidos al final del año pasado.

Las importaciones de enero descendieron un 18,8 por ciento desde las 5,89 millones de toneladas de diciembre, que fue el segundo máximo en los registros, ya que los procesadores acumularon existencias antes del feriado del Año Nuevo Lunar en febrero.

Pero los altos precios de la soja estadounidense al final del 2012 y los márgenes pobres llevaron a muchos compradores chinos a cancelar cargamentos para llegada en enero, mientras que la lenta entrega de los envíos brasileños debido a la congestión de los puertos también contribuyó al declive.

Aun así, los envíos totales en enero fueron un 3,8 por ciento mayores a los de un año antes.

"Los números no son sorprendentes. Hay cierto impacto estacional, porque tuvimos el Año Nuevo chino en enero del 2012 y vimos eso en algunos de los datos de importación y exportación, que fue mucho más fuerte de lo que preveía el mercado", dijo Victor Thianpiriya, estratega financiero agrícola de ANZ Bank Singapore.

"Los números siguen subrayando el continuo tema de la actividad china. Las importaciones de soja durante el 2013 serán bastante fuertes", agregó.

Se prevé que las importaciones chinas de soja en el 2013 crezcan ante un aumento de la capacidad de molienda de soja para atender el creciente apetito de la población por carne de res y de ave. La harina de soja es un ingrediente clave en el alimento para animales.

(Reporte de David Stanway; editado por Gabriel Burin)

REUTERS GB MV