ENTREVISTA-Brasil no permitirá que real vuelva a subir hasta 1,85 por dlr: mtro

jueves 7 de febrero de 2013 20:38 ART
 

(Actualiza con detalles)

BRASILIA, 7 feb (Reuters) - El Gobierno de Brasil no permitirá que el real vuelva a subir hasta las 1,85 unidades por dólar e intervendrá en el mercado si es necesario, aseguró el jueves el ministro da Hacienda, Guido Mantega, en una entrevista con Reuters.

"Lo ideal es que no haya intervención, pero eso es un sueño. Ahora, si hubiera de nuevo una tendencia especulativa, la gente se va a animar: 'Vamos a estirar el cambio a 1,85', ahí estaremos interviniendo de nuevo", dijo el ministro.

Mantega reafirmó que el tipo de cambio no será utilizado para contener la inflación y dijo que las proyecciones indican que el pico del alza de los precios se produjo en enero.

"La proyección es que enero fue el máximo. No tengo una proyección hasta diciembre, pero en los próximos meses (la inflación) tenderá a caer", agregó.

El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, dijo en la mañana del jueves que existe preocupación de la entidad sobre la inflación en el corto plazo y que esperan que la tasa anualizada se desacelere sólo en el segundo semestre.

Al ser consultado sobre la divergencia de opiniones con Tombini, Mantega respondió: "Por eso es que nosotros somos independientes, la opinión de él puede ser diferente a la mía". (Reporte de Alonso Soto y Luciana Otoni; Editado en Español por Javier Leira y César Illiano)