Alta inflación traba la discusión salarial y dispara conflictos en Argentina

viernes 22 de febrero de 2013 12:04 ART
 

* Gobierno y empresas rechazan peticiones de aumento del 30 pct

* Inflación y carga tributaria corroen el poder de compra de los salarios

* Conflicto social podría agudizarse en año de crucial elección de medio término

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 22 feb (Reuters) - La aceleración de una inflación ya muy alta y un debilitamiento de la economía están tornando más duras que nunca las negociaciones salariales en Argentina y preanuncian un aumento de los conflictos sociales en un año en que el Gobierno enfrenta una decisiva elección legislativa.

Las discusiones iniciadas este mes se tensan en momentos en que la presidenta peronista Cristina Fernández está distanciada de los sindicatos históricamente ligados a su partido, que amenazan con una ola de huelgas como antesala de la renovación parcial del Congreso prevista para octubre.

La mandataria llevó a la división a la mayor central obrera del país, la CGT, y cortó vínculos con sus líderes, que pasaron a ser críticos de su gestión. En simultáneo, buscó convertir en interlocutores gremiales a dirigentes más sensibles a sus pedidos.

La inédita ruptura entre un Gobierno peronista y los mayores sindicatos se produce en medio de una brusca desaceleración de la actividad y una inflación del 25 por ciento y en ascenso, según estudios privados, que llevó a los gremios a exigir hasta un 30 por ciento de aumento salarial en las negociaciones.

Esos pedidos incluyen a centrales de trabajadores de buen diálogo con el oficialismo, pero que reciben presiones de sus bases debido al alza de los precios y una alta carga tributaria que erosiona el poder de compra.   Continuación...