ACTUALIZA 1-Cosecha argentina de soja sería de 50 mln T: Bolsa de Cereales

jueves 7 de febrero de 2013 16:05 ART
 

(Añade citas, detalles y contexto)

BUENOS AIRES, 7 feb (Reuters) - La producción de soja 2012/13 de Argentina sería de 50 millones de toneladas, una cifra inferior a lo esperado inicialmente en el sector, debido al clima seco que se registra desde hace semanas en el país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La escasez de lluvias que están sufriendo amplias regiones agrícolas de Argentina -el principal exportador mundial de aceite y harina de soja- constituye una amenaza para los cultivos de la oleaginosa, que actualmente atraviesan un período clave de su desarrollo.

"La condición de déficit hídrico (...) comenzó a extenderse y a agravarse paulatinamente sobre extensas áreas de la franja central y sur de la región agrícola, en donde se concentra más del 80 por ciento de la soja implantada", dijo la Bolsa en su reporte semanal de granos.

En octubre, un funcionario del Ministerio de Agricultura de Argentina dijo a Reuters que esperaba una cosecha de soja de entre 55 millones y 58 millones de toneladas para el ciclo 2012/13, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé 54 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales dijo que en los últimos siete días los agricultores locales terminaron la siembra de la oleaginosa 2012/13, que abarcó 19,7 millones de hectáreas.

En la primera parte de la campaña, la implantación de soja sufrió graves demoras por excesos de humedad causados por una ola de tormentas entre agosto y octubre, otro factor que afectaría a la producción 2012/13.

"También hubo importantes demoras en la siembra que también tienden a deprimir el potencial de rendimiento de la cosecha", explicó a Reuters Esteban Copati, analista de la Bolsa.

Argentina es el tercer proveedor internacional de porotos de soja.   Continuación...