Acciones ordinarias de brasileña Usiminas suben, CSN exige realización de OPA

jueves 7 de febrero de 2013 10:29 ART
 

SAO PAULO, 7 feb (Reuters) - Las acciones ordinarias de la siderúrgica brasileña Usiminas subían más de un 2 por ciento el jueves en la apertura del mercado, ante la noticia de que su rival CSN exige que se realice una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de los papeles de la siderúrgica.

A las 1240 GMT, las acciones ordinarias de Usiminas subían un 2,32 por ciento a 11,46 reales, mientras que los papeles preferentes de la siderúrgica ganaban un 0,29 por ciento a 10,30 reales. El índice Bovespa, en tanto, avanzaba un 0,48 por ciento.

CSN informó el miércoles tarde que tomó medidas contra el grupo italiano argentino Ternium, demandando la realización de una OPA a los tenedores minoritarios de los papeles ordinarios de Usiminas.

La exigencia se produce un año después de que concluyera la operación de compra de la participación en Usiminas por parte de Ternium, que pertenece al conglomerado argentino Techint.

En el comunicado enviado al mercado, CSN dijo que la operación muestra que hubo un traspaso del control accionario y que la transacción -por la que se pagó un precio superior al 80 por ciento- no se encuadra "dentro de los precedentes ya analizados por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) sobre el tema".

Hasta el momento, la CVM no se ha manifestado sobre el asunto. (Por Danielle Assalve. Editado en español por Janisse Huambachano)