Paraguay avanza en cosecha soja con alto rendimiento; atento a clima seco

miércoles 6 de febrero de 2013 13:12 ART
 

ASUNCION, 6 feb (Reuters) - La cosecha de soja avanza en Paraguay con rendimientos por encima de las 3 toneladas por hectáreas, dijo el miércoles la cámara de exportadores local, aunque se teme una merma en la productividad en la última etapa de recolección por un déficit de lluvias.

El cuarto exportador mundial de soja espera alcanzar una cosecha récord de 8,4 millones de toneladas, según cifras oficiales, luego de recoger menos de la mitad de esa cifra en el ciclo anterior, golpeado por una severa sequía.

Los agricultores cosecharon cerca del 45 por ciento de la superficie sembrada de casi 3 millones de hectáreas y obtuvieron rendimientos muy altos por lo oportuno de las lluvias. Pero el remanente enfrenta la amenaza del clima seco que está afectando también los cultivos de la oleaginosa en Argentina y Brasil.

La lluvias irregulares, sumadas a las altas temperaturas, afectaron especialmente la región norte durante enero y pueden reducir el rendimiento de los campos que aún deben ser recolectados, dijo el gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, Enrique Cubilla.

El periodo de cosecha se inició a mediados de enero y se extenderá hasta finales de marzo.

El ministerio de Agricultura y Ganadería dijo que el déficit de precipitaciones registrado en el norte podría reducir los rendimientos, pero de momento no modifica la estimación de producción.

"En el norte estamos teniendo alguna merma. En las otras zonas están en la media y por encima de la media, en la mayoría de los sitios", señaló Edgar Mayeregger, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del ministerio.

"Todavía no cerramos los números, pero esperamos que no haya problemas", agregó.

El clima seco afectó los cultivos del departamento San Pedro y algunas zonas del vecino Canindeyú.

Técnicos del ministerio y del sector privado realizarán un recorrido por las principales regiones productoras la próxima semana para evaluar los cultivos. (Reporte de Mariel Cristaldo; editado por Hernán García)