Fabricante de químicos agrícolas Syngenta prevé ventas récord

miércoles 6 de febrero de 2013 10:17 ART
 

ZURICH, 6 feb (Reuters) - El grupo suizo Syngenta pronosticó otro año de ventas récord, debido a los elevados precios de los cultivos y a un clima errático que hizo que los agricultores usen más de sus pesticidas, fertilizantes y semillas avanzadas para incrementar rendimientos.

El principal fabricante mundial de químicos agrícolas dijo el miércoles que elevaría los dividendos a sus accionistas en un 19 por ciento después de que sus ganancias netas para todo el año superaron las expectativas. Sin embargo, sus acciones cayeron, y varios analistas dijeron que las utilidades fueron beneficiadas por una menor carga impositiva.

Las ganancias netas subieron un 17 por ciento a 1.870 millones de dólares, superando el pronóstico promedio de analistas en un sondeo de Reuters.

Las ventas de Syngenta, que compite con DuPont y la alemana Bayer, subieron un 7 por ciento en el 2012 a 14.200 millones de dólares, por debajo de un pronóstico promedio de analistas de 14.300 millones de dólares.

"Creo que el 2013 será fuerte. Todo lo que uno tiene que hacer es ver los ingresos proyectados desde el cuarto trimestre para algunos de nuestros principales mercados (...) Comenzamos el año con confianza", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Mike Mack, a Reuters en una entrevista.

Una buena temporada de siembra en Latinoamérica y una fuerte demanda en las ventas iniciales de semillas y herbicidas en Estados Unidos llevaron a su rival estadounidense Monsanto a elevar su pronóstico de ganancias.

Syngenta, que vende productos para matar malas hierbas e insectos, además de semillas modificadas genéticamente, proyecta ventas de 25.000 millones de dólares para sus ocho principales cultivos al 2020.

Para lograr ese objetivo, trabaja en innovaciones y en emprendimientos más integrados que suministren a los agricultores una amplia gama de productos, desde semillas y pesticidas a fertilizantes y servicios de apoyo.

(Reporte de Caroline Copley)

REUTERS MFF MV (Reporting by Monica Vargas)