6 de febrero de 2013 / 17:13 / hace 4 años

SONDEO-Inflación de Brasil alcanzaría en enero su máximo en un año

4 MIN. DE LECTURA

* Indice IPCA habría subido 0,84 pct

* Inflación en 12 meses habría alcanzado el 6,13 pct

* Dato será publicado el jueves a las 1100 GMT

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 5 feb (Reuters) - La inflación de Brasil se habría acelerado en enero a su mayor ritmo en 12 meses, aumentando la presión sobre el Gobierno que sigue en que busca de alternativas para reactivar la economía, reveló un sondeo de Reuters el miércoles.

El índice brasileño de precios al consumidor IPCA habría subido un 0,84 por ciento en enero, frente al alza del 0,79 por ciento que registró en diciembre, según la mediana de las proyecciones realizadas por 31 bancos y firmas de investigación que fueron encuestadas.

Esa variación llevaría a la inflación anualizada a un 6,13 por ciento, su techo en un año y cerca del límite superior de la meta fijada por el Gobierno de un 4,5 por ciento más o menos 2 puntos porcentuales.

A pesar de dos años consecutivos sin lograr el crecimiento económico proyectado, la inflación se ha convertido en una preocupación importante para Brasil, en momentos en que el desempleo está en su mínimo y el aumento de los salarios alienta la demanda de servicios.

Este escenario ha dificultado el objetivo de la presidenta Dilma Rousseff, que busca bajar el costo de los créditos mientras mantiene la inflación a raya.

El banco central, que redujo las tasas de interés diez veces seguidas hasta octubre del 2012 para evitar una recesión, ahora es criticado por haber prometido que el costo de endeudamiento permanecería estable durante un largo período, incluso cuando los precios al consumidor se aceleran rápidamente.

Las expectativas de inflación se han desplazado por encima del centro de la meta del Gobierno hasta el 2017, según un sondeo semanal del Banco Central que realiza entre economistas.

El banco dice que la inflación cederá en el futuro por la decisión del Gobierno de recortar el costo de electricidad y porque espera mantener estable el tipo de cambio.

Pero los números de enero podrían indicar que la historia es diferente, sobre todo por los costos de los servicios que siguen siendo altos.

"La inflación en los servicios se ha mantenido en torno al 7-8 por ciento desde hace algunos años. Eso no va a cambiar pronto, a excepción de que lo hagan para peor", dijo Priscila Godoy, economista de Rosenberg & Associados, en Sao Paulo.

"Esto es mucho más preocupante que la inflación de alimentos", añadió.

No obstante, los precios de los alimentos también habrían ganado fuerza en enero. Los analistas de Citigroup pronostican un aumento del 1,7 por ciento respecto al mes anterior, lo que convertiría a ese capítulo en el mayor motor del aumento de precios del mes pasado.

La inflación ha cedido en otros países de América Latina luego de que la escalada de los precios globales de los alimentos se desvaneció el año pasado.

La inflación en Brasil podría hacer descarrilar inversiones a largo plazo y obligar al banco central a reanudar las alzas de las tasas, lo que llevaría al costo de endeudamiento de nuevo a niveles de dos dígitos.

La agencia de estadísticas de Brasil, IBGE, dará a conocer los datos de inflación de enero el jueves a las 9:00 AM hora local (1100 GMT).

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below