Demanda brasileña de gas boliviano trepa 59 pct en enero

martes 5 de febrero de 2013 17:02 ART
 

* El gigante sudamericano sufre escasez de lluvias, dice YPFB

LA PAZ, 5 feb (Reuters) - La escasez de lluvias obligó a Brasil a incrementar en un 59 por ciento sus compras de gas natural a Bolivia en enero, en comparación con el mismo mes del 2012, informó el martes la petrolera estatal boliviana YPFB.

El bombeo de gas al mercado brasileño, principalmente al enorme distrito industrial de Sao Paulo, saltó en enero a un promedio de 31,60 millones de metros cúbicos por día (mmcd), el máximo previsto en el contrato vigente, desde los 19,87 mmcd de un año antes.

"Brasil está requiriendo el máximo del volumen contractual debido a la demanda de generación térmica, toda vez que tiene bajos volúmenes de agua en sus reservas hídricas. No ha llovido en el país vecino y sus embalses están bajos", dijo el director nacional de gas natural de YPFB, Jorge Sosa.

YPFB, propietaria de todo el gas que se explota en Bolivia, incluido el de las contratistas extranjeras, no tuvo dificultades para atender la demanda extraordinaria brasileña, apunto el funcionario citado en un reporte de la empresa, sin revelar el valor del combustible enviado en enero a Brasil.

Al sumar el bombeo promedio de 12,27 mmcd a Argentina y el consumo interno de 8,45 mmcd, la comercialización total de gas natural de YPFB en enero llegó a 52,32 mmcd.

La firma había previsto que el bombeo de gas a Brasil alcanzaría este año un promedio de 28,0 mmcd, desde los 27,93 mmcd del 2012, en tanto que programó subir el suministro a Argentina a un promedio de 13,5 mmcd, frente a los 12,4 mmcd del 2012.

Las exportaciones de gas a Brasil y Argentina alcanzaron en el 2012 un valor de 5.428 millones de dólares, casi la mitad de las ventas totales de la pequeña economía de Bolivia. (Reporte de Carlos A. Quiroga; Editado por César Illiano)