Ministro argentino y legisladores británicos cruzan críticas por Malvinas

martes 5 de febrero de 2013 17:45 ART
 

* Canciller argentino Timerman en visita de alto perfil a Gran Bretaña

* Timerman defiende reivindicación de Malvinas, rehúsa a reunirse con contraparte

* Se enfrasca en tenso debate con legisladores británicos

Por Mohammed Abbas

LONDRES, 5 feb (Reuters) - Argentina acusó a Gran Bretaña el martes de promover asentamientos al estilo israelí sobre tierra ocupadas en las Islas Malvinas, mientras que parlamentarios británicos dijeron que Buenos Aires estaba usando "diplomacia de megáfono" para ejercer su reivindicación sobre las islas.

Una tentativa por construir confianza y aumentar el comercio entre Gran Bretaña y Argentina en el Parlamento inglés se puso aspera cuando legisladores británicos y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, cruzaron críticas sobre el archipiélago ubicado en el Atlántico sur.

Gran Bretaña y Argentina libraron una guerra de 10 semanas en 1982 por las Malvinas, parte de los territorios autónomos de Gran Bretaña a 482 kilómetros de la costa argentina.

Los ingleses llaman a las islas "Falklands", mientras que Buenos Aires ha aumentado los reclamos por el territorio en momentos en que empresas buscan explotar petróleo y yacimientos de gas alrededor de las islas.

Timerman, que visita Gran Bretaña para presentar argumentos sobre la reivindicación de su país sobre las Malvinas, declinó reunirse con su par británico, William Hague, para discutir el tema debido a la insistencia británica de que un grupo de isleños también asistiera a la reunión.   Continuación...