5 de febrero de 2013 / 20:48 / hace 4 años

Ministro argentino y legisladores británicos cruzan críticas por Malvinas

4 MIN. DE LECTURA

* Canciller argentino Timerman en visita de alto perfil a Gran Bretaña

* Timerman defiende reivindicación de Malvinas, rehúsa a reunirse con contraparte

* Se enfrasca en tenso debate con legisladores británicos

Por Mohammed Abbas

LONDRES, 5 feb (Reuters) - Argentina acusó a Gran Bretaña el martes de promover asentamientos al estilo israelí sobre tierra ocupadas en las Islas Malvinas, mientras que parlamentarios británicos dijeron que Buenos Aires estaba usando "diplomacia de megáfono" para ejercer su reivindicación sobre las islas.

Una tentativa por construir confianza y aumentar el comercio entre Gran Bretaña y Argentina en el Parlamento inglés se puso aspera cuando legisladores británicos y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, cruzaron críticas sobre el archipiélago ubicado en el Atlántico sur.

Gran Bretaña y Argentina libraron una guerra de 10 semanas en 1982 por las Malvinas, parte de los territorios autónomos de Gran Bretaña a 482 kilómetros de la costa argentina.

Los ingleses llaman a las islas "Falklands", mientras que Buenos Aires ha aumentado los reclamos por el territorio en momentos en que empresas buscan explotar petróleo y yacimientos de gas alrededor de las islas.

Timerman, que visita Gran Bretaña para presentar argumentos sobre la reivindicación de su país sobre las Malvinas, declinó reunirse con su par británico, William Hague, para discutir el tema debido a la insistencia británica de que un grupo de isleños también asistiera a la reunión.

Argentina insiste en que la disputa es entre dos estados y que las visiones de las alrededor de 3.000 personas que viven en la isla debería ser expresada a través de su propio Gobierno, mientras que Gran Bretaña dice que los isleños tienen el derecho a la autodeterminación.

Timerman restó importancia a un referendum sobre el futuro de las islas programado para marzo, en una votación que se espera que muestre rotundamente que los isleños quieren seguir siendo británicos.

"La gente que vive en las islas son súbditos británicos, preguntarles si quieren ser británicos es como preguntarle a colonos (israelíes) si quieren ser israelíes o palestinos. No tiene sentido", comentó Timerman durante la acalorada discusión.

Tenso Debate

Al ser consultado sobre sus comentarios a medios británicos en los que proyectó la propiedad argentina de las islas en dos décadas, Timerman afirmó: "A través del diálogo y el apoyo de todo el mundo seremos capaces de hablar con los británicos y tener un buen resultado".

Sin embargo, descartó cualquier futura acción militar para recobrar el dominio de las islas.

"No, por supuesto. No, nunca más", declaró a Reuters.

Parlamentarios británicos acusaron a Argentina de usar argumentos "ofensivos" y "diplomacia de megáfono" al manifestar su reivindicación sobre las islas.

El legislador británico Chris Bryant calificó a la comparación con los colonos israelíes de ofensiva, mientras que Derek Twigg, que encabeza el grupo Falkland Islands en el parlamento, replicó que el tema de la autodeterminación era "no negociable".

Ambas partes iniciaron la reunión remarcando los vínculos históricos y los beneficios de impulsar el comercio bilateral. Timerman agradeció a Gran Bretaña por sus sacrificios durante la Segunda Guerra Mundial.

El ministro argentino no estaba perturbado y reiteró su llamado a sostener conversaciones con Hague, pero sin los isleños.

"No es verdad que no quiera oír las visiones de los isleños. Tienen a un ministro de Asuntos Externos que me puede decir lo que quiera sobre sus visiones", comentó, y agregó que estaba listo para un diálogo abierto "ahora mismo".

"Podemos tener un gran futuro, pero hay temas en los que tenemos que hablar franca y abiertamente", dijo. (Reporte de Mohammed Abbas; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below