Peso argentino informal sube en mercado inestable, acciones y bonos caen

martes 5 de febrero de 2013 17:22 ART
 

BUENOS AIRES, 5 feb (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal de cambios cerró en alza el martes frente al dólar, apoyado en ventas puntuales de divisas, en una sesión marcada por las grandes oscilaciones de la moneda local, dijeron operadores.

Agregaron que las necesidades de pesos para cumplir compromisos por inicio de mes dispararon algunas ventas de dólares desde privados, al tiempo que también se registraron ventas de dólares desde operadores afines al gobierno, especialmente en la primera parte de la sesión.

Al cierre de los negocios, el peso en la plaza informal, también conocida como 'blue', subió un 1,71 por ciento a 7,56/7,59 por dólar, luego de marcar un valor piso de 7,52 unidades para la venta.

"Sabemos que están presionando para bajarlo (la cotización del dólar informal) ya que si el mercado actuara por si solo no estaría en estos valores", dijo un operador.

La semana pasada, la moneda local en el mercado no regulado marcó un nivel mínimo histórico de 8,00 unidades para la venta.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes restricciones desde hace más de un año, cuando el Gobierno implementó duras trabas para la adquisición de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales.

Por su parte, la moneda argentina en la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, cayó un 0,05 por ciento a 4,9825/4,985 por dólar , desde un piso previo de 4,9875 pesos para la venta anotado el viernes.

"El tipo de cambio mayorista fue mantenido por compras (de dólares) del Banco Central, unos 8 millones de dólares, para equilibrar la oferta de exportadores y bancos contra la demanda de las empresas, con muy poco volumen operado", dijo un analista.

Agregó que "la baja oferta de exportadores se compensa con ventas de dólares de bancos que cubren sus necesidades en pesos tomando coberturas del tipo de cambio que ofrece el Banco Central desde febrero hasta mayo".   Continuación...