Bolsa de Brasil cae, presionada por declive acciones petroleras

lunes 4 de febrero de 2013 12:15 ART
 

Por Asher Levine

SAO PAULO, 4 feb (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el lunes, presionadas fuertemente por el sector petrolero mientras los inversores evaluaban los resultados de enero de OGX y esperaban los balances del cuarto trimestre de Petrobras.

A las 1501 GMT, el Bovespa caía por primera vez en tres sesiones, perdiendo un 1,42 por ciento a 59.492 puntos.

Las acciones de la estatal Petrobras perdían un 2,17 por ciento a 18,06 reales. La compañía publicará sus resultados del cuarto trimestre el lunes tras el cierre del mercado.

Analistas dijeron que el aumento de sus ventas y de sus ganancias no bastaría para solucionar problemas cada vez mayores de flujo de efectivo y de deuda, provocados por altos costos, el aumento de las importaciones y los subsidios que debe realizar en los combustibles.

Las acciones de su rival privada OGX bajaban un 2,41 por ciento a 4,05 reales, luego de que la compañía reportase resultados de producción de enero que no cumplieron las expectativas.

"El mercado está preocupado por los resultados de Petrobras y el temor acerca de que un mal manejo de la compañía está afectando a las acciones", dijo Pedro Galdi, estratega jefe de SLW, en Sao Paulo. "Con OGX, lo que se teme es que la compañía no vaya a cumplir sus compromisos", añadió.

En lo que va del año el Bovespa ha perdido más de un 2 por ciento. En ese mismo período, el índice mexicano IPC ha trepado casi un 5 por ciento y el chileno IPSA casi un 6 por ciento.

"Eramos los favoritos de los inversores, pero ahora se están acercando a otros países de América Latina con economías más sólidas y mejores panoramas económicos", dijo Debora Morsch, socia de Zenith Asset Management, en Porto Alegre.

El real caía un 0,03 por ciento a 1,9897 unidades por dólar. (Editado en español por Silene Ramírez)